Log in to hire Lia

Lia Valero

Photographer & Journalist
   
Selvadoras: productoras de la selva
Nationality: Colombia
Biography: Lia Valero is a Colombian  journalist and visual storyteller with 9+ years of experience in media industries and storytelling. Her work has been published at Deutsche Welle (DW), Mutante, De Correspondent, VICE, El Espectador, among others.... MORE
Private Story
Selvadoras: productoras de la selva
Copyright Lia Valero 2024
Updated Jul 2020
Topics Conservation, Documentary, Environment, Feminism, Latin America, Photography, Photojournalism, Travel, Womens Rights
Selvadoras es un proyecto fotográfico que retrata la vida actual de las mujeres indígenas y productoras de Leticia y algunas comunidades cercanas, en el sur de la selva amazónica de Colombia, en su mayoría indígenas Ticuna. Más allá de la mística que comúnmente se utiliza para retratar comunidades indígenas, este proyecto muestra una realidad cotidiana en la que las mujeres tienen su propio espacio como cultivadoras y como generadoras de vida y es también una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo no remunerado y muchas veces invisible de las mujeres. 

La producción de yuca brava, el artesanato y la comercialización de pescado son el pretexto para hablar del papel femenino en la creación de una cultura, una tradición y producción gastronómica amazónica, principalmente dominada por una narrativa masculina. Para la cultura indígena Ticuna, la producción femenina de alimentos da fuerza a los hombres para la caza y la pesca; la raíz de la Yuca y la mujer son símbolos de fertilidad y reproducción y, aunque la pesca es una actividad casi completamente masculina, su distribución involucra a mujeres en el mercado de la capital de la Amazonia colombiana.

Este proyecto fue realizado en 2019 y documentó la actividad productiva desde tres lugares distintos: la plaza del mercado de Leticia; la comunidad ticuna de San Sebastián de los Lagos y la comunidad de San Pedro de los Lagos, en la Amazonía colombiana. 
LinkedIn Icon Facebook Icon Twitter Icon
1,599

Also by Lia Valero —

Story [Unlisted]

Desterrarseprueba

Lia Valero
Story [Unlisted]

Resistencia en el Norte del Cauca

Lia Valero
Story [Unlisted]

Desarraigo en Altos de la Estancia

Lia Valero
Selvadoras: productoras de la selva by Lia Valero
Sign-up for
For more access