Lia Valero

Photographer & Journalist
   
Resistencia en el Norte del Cauca
Nationality: Colombia
Biography: Lia Valero is a Colombian  journalist and visual storyteller with 9+ years of experience in media industries and storytelling. Her work has been published at Deutsche Welle (DW), Mutante, De Correspondent, VICE, El Espectador, among others.... MORE
Private Story
Resistencia en el Norte del Cauca
Copyright Lia Valero 2024
Updated Aug 2020
Topics Black and White, Documentary, Human Rights, Latin America, Photography, Photojournalism, War
En el Norte del Cauca, en Colombia, se vive un espiral de guerra y paz. Tres años después de la firma del Acuerdo de Paz la guerra se libra por la presencia de cultivos de uso ilícito, la disputa de grupos armados por las rutas de narcotráfico y el reclutamiento. Y con el acuerdo, los retos de su implementación salen a flote. De un lado, los excombatientes de las Farc vuelven a sus comunidades, pasan por procesos de reincorporación, en medio del rechazo de muchas comunidades indígenas y desarrollan proyectos productivos para su subsistencia. Del otro, los Nasa libran una lucha por la defensa del territorio y en contra de la producción de coca y marihuana usadas para producir droga por grupos ilegales.

En Octubre de 2019, familiares e indígenas de la comunidad Nasa se despidieron de Cristina Bautista, la neehwe'sx o gobernadora indígena Nasa del municipio de Tacueyó quien fue asesinada en una masacre junto a cuatro personas más de la Guardia Indígena. La masacre en la que murió la lideresa Cristina atrajo la atención nacional sobre el departamento del Cauca.  

En medio del torbellino, la Guardia Indígena sigue defendiendo su territorio, sin armas. A través de la palabra y las manifestaciones se han enfrentado a los actores armados legales e ilegales, las economías extractivistas y los laboratorios de procesamiento de droga.

LinkedIn Icon Facebook Icon Twitter Icon
1,381

Also by Lia Valero —

Story [Unlisted]

Desterrarseprueba

Lia Valero
Story [Unlisted]

Desarraigo en Altos de la Estancia

Lia Valero
Story [Unlisted]

Selvadoras: productoras de la selva

Lia Valero
Resistencia en el Norte del Cauca by Lia Valero
Sign-up for
For more access