URA ITURRALDE

Photographer
   
HIDDEN IRAN ( LGBT community )
Location: Tolosa
Nationality: Spanish
Biography: I was born in Tolosa, in the Basque Country  in 1979. I worked as graphic designer for a long time until I decided to leave everything behind and devote my life to my real passion: photography. Me and my camera travelled to Southeast Asia... MORE
Private Story
HIDDEN IRAN ( LGBT community )
Copyright URA ITURRALDE 2024
Updated Feb 2020
Location Tehran, iran
En la República Islámica de Irán, la transexualidad es legal. Después de Tailandia es el país con más operaciones de cambio de sexo del mundo. El gobierno incluso subvenciona parte de la operación. Las personas trans deben acudir al psicólogo y tras diagnosticarlas como personas enfermas pueden comenzar el largo y difícil camino que les supondrá cambiar de sexo. Esta realidad aparentemente normalizada, no es tan sencilla como parece. Operarse, no es una opción, es una imposición para poder ser aceptado por la sociedad. Muchas son las personas trans que sintiéndose bien consigo mismo no quieren operarse y viven dentro de una ilegalidad impuesta por su gobierno y una sociedad de mentalidad cerrada.

Aún peor tratada es la homosexualidad, que legalmente es castigada con la pena capital. Oculta y con miedo a las represalias del gobierno, la comunidad LGTB de Irán no lo tiene nada fácil. Ni siquiera pueden protestar, no tienen voz ni alternativas. El trabajo HIDDEN IRAN que comencé en octubre de 2018 refleja la dura realidad de varios jóvenes trans, homosexuales y bisexuales que no encajan en su entorno. Cómo y dónde se mueven, cómo se relacionan, sus sueños, sus esperanzas…

Arvinadnani, Amirali, Ayda, Saman, Ari, Sadeq, Mehdi….vieron en mí la única oportunidad de contar sus historias, de protestar con la esperanza de que quizá alguien algún día les pueda ayudar. Jóvenes que sueñan con la libertad, ya sea dentro o fuera de su país de origen. Durante dos meses me dediqué por completo a seguir sus pasos sin alterar ni lo más mínimo su vida cotidiana. Perdimos a Mehdi en el camino. No pudo con la presión, se quito la vida. Él no fue el primero ni será el último que decida no seguir viviendo en estas duras condiciones.


Soy fotógrafa freelance. Nací en el País Vasco en 1979 y tras trabajar durante muchos años como Diseñadora Gráfica hace 5 años decidí dejarlo todo e intentar vivir de lo que realmente me apasiona: La fotografía. Me compré una cámara y recorrí durante varios meses el Sureste asiático con mi mochila. Al volver a casa decidí que me hubiera gustado documentar todas las historias que viví y que la gente me había contado, por lo que comencé a estudiar Fotografía Documental en Madrid. Desde aquel momento, y siendo mi primer trabajo " LA HIGUERA DEL CHE " donde relataba la vida de los habitantes del pueblo donde mataron al Che y la historia del mismo, mis trabajos han sido publicados en varios medios de comunicación tales como . Interviú, 7K, VICE UK, Al Jazeera etc.

Poco a poco mis reportajes han ido tomando una dirección y forma que han unificado mi trabajo. Desde 2017 dedico mi tiempo a investigar y documentar minorías, ejemplo de ello son mis trabajos MINORÍAS RELIGIOSAS EN CUBA, LOS ÚLTIMOS SAMARITANOS, HIDDEN IRÁN...

Veo la necesidad de dar voz a las personas o grupos de personas que no la tienen o que no pueden dar visibilidad a sus vidas de otra manera. Por ello llevo 2 años volcada con mi trabajo HIDDEN IRÁN, viajando al país siempre que mis recursos me lo permiten. Tanto los protagonistas como yo queremos seguir con el proyecto que aún vemos incompleto. Me gustaría hacer un seguimiento de sus protagonistas ya que son muy jóvenes y van a tener que tomar muchas decisiones en los próximos años, más aún teniendo en cuenta la situación actual del país. No lo van a tener nada fácil.

Igualmente me gustaría trabajar en una segunda parte enfocada en los muchos de los iraníes que han dejado su país por razones de género y orientación sexual y que residen en Estambul. En que condiciones viven, si su vida a mejorado y saber si pueden volver a su país libremente para visitar a sus respectivas familias.

PREMIOS:

- PREMIO BAFFEST, MEJOR FOTÓGRAFA EMERGENTE VASCA 2018 por el trabajo THE LAST SAMARITANS
- IPA, INTERNATIONAL PHOTOGRAPHY AWARDS 2019, tercer premio en la categoría " Perspectiva más profunda " HIDDEN IRAN ( 2018 )


Also by URA ITURRALDE —

Story [Unlisted]

SURROGACY IN TIMES OF WAR

URA ITURRALDE
Story [Unlisted]

WE ARE LILITH

URA ITURRALDE
Submission

MINORITIES

URA ITURRALDE
HIDDEN IRAN ( LGBT community ) by URA ITURRALDE
Sign-up for
For more access