La migración con otros lentes: Concurso fotográfico de ONU Migración

Rafael Vilela
Photographer based in São Paulo, Brasil
Foto: Bruno Mancinelle

Últimos días para participar en el Concurso Sudamericano de Fotografía sobre Migraciones de la ONU, del que me enorgullece formar parte del jurado junto con colegas de toda América Latina.

+ Info y Bases: https://robuenosaires.iom.int/concurso-suramericano-de-fotomigracion

Las inscripciones son gratuitas y se cierran el 1 de diciembre. El concurso seleccionará historias sobre la migración en toda Sudamérica y las historias deben estar alineadas con las narrativas positivas de los migrantes relacionadas con cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como: el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, etc.

1º Premio: Kit Cámara Full Frame Sony A7III + Lente Full Frame FE 28-60 F4-5,6 + Grip Vertical C3EM

2º Premio: Lente Full Frame Sonnar T* FE 35 mm F2,8 ZA

3º Premio: Lente Full Frame Sony FE 50mm F1.8

Todas las obras seleccionadas, incluidas las menciones especiales, formarán parte de un libro y de al menos una exposición colectiva que impulsará la OIM en un país suramericano. Tanto los ganadores como las menciones especiales recibirán 1 copia del libro como parte del premio.

Aclaraciones importantes que responden algunas consultas y despejan dudas:

1) Muchos consideran que no tienen trabajos hechos sobre migración que encuadren con la temática del concurso, y es que muchos los tienen casi sin saberlo o habérselo propuesto, la palabra Migrantes nos lleva a pensar directamente en caravanas innumerables de personas desplazándose hacia otros países sorteando todo tipo de dificultades, a refugios, hambre, pobreza, desesperación... El concurso apunta justamente a ampliar este imaginario colectivo reivindincando el rol de la persona migrante en sus países de acogida, haciendo foco en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (pobreza, hambre cero, salud, educación, igualdad de género, trabajo digno, paz, energía sostenible, etc) puede ser por ejemplo la historia de un enfermero peruano en Chile, una mujer paraguaya que dirige un comedor comunitario en Argentina, un grupo de mujeres migrantes que luchan por los derechos de la mujer, un emprendimiento de una familia venezolana en Colombia o México, y aquí viene la segunda aclaración:

2) Puede presentarse todo aquel que tenga un trabajo sobre migrantes de países Sudamericanos en sus países de acogida, aunque estos países no estén en Sudamérica, ejemplo: migrantes venezolanos en México. Y acá va la tercera:

3) También pueden ser trabajos sobre migrantes dentro de un mismo país, una familia de Salta instalada en Buenos Aires o una del Chocó en Bogotá, migrante no es únicamente aquel que deja su país rumbo a otro.

La migración con otros lentes: Concurso fotográfico de ONU Migración
Copyright Rafael Vilela 2022
Updated Nov 2021
Location South America
Archived as ,
LOVE
755