Carlos Bernate

Photographer
      
No Right, No Choice
Location: Richmond
Nationality: Colombia
Biography: Carlos Bernate is a Colombian documentary photographer whose work is focused on human rights, identity, and social humanitarian-related issues. Currently, he is dedicated to documenting his community in Richmond, Virginia, where he has been based... read on
Public Story
No Right, No Choice

No right, No choice - Sin derecho, sin elección


El sistema patriarcal que se manifiesta sin tapujos en algunos hogares de familias latinoamericanas es una marca oscura en nuestra propia historia; esta en particular es efímera, no la escuchan, no la oyen y no la ven. Queda olvidada tan pronto como se pronuncia y se esfuma para beneficiar únicamente al que oprime. 


Durante siglos nos hemos alimentado de esta violencia, hoy día naturalizada, que se ha permeado en nuestros hogares como la tinta en un papel. Violencia que esta tan dentro de nuestro ser que ha envenenado familias enteras, dejando los mas temibles y horripilantes finales. 


Mi propio hogar fue escenario de estas formas de violencia, y desde entonces asumí que era normal, ya que a donde fuera que mirara esa era la norma. Al llegar a Richmond, Virginia en el 2017, me tuve que enfrentar a esta realidad que se propaga como una plaga en el único lugar que hoy día un inmigrante indocumentado en los Estados Unidos puede estar a salvo, su hogar.


Las nuevas políticas migratorias en los Estados Unidos han creado el clima perfecto para que estas historias se mantengan ocultas, puesto que las víctimas tienen miedo de hablar y denunciar a sus victimarios. El cambio inesperado en la ley migratoria de EE. UU. que elimina las protecciones a mujeres que han sufrido violencia domestica en su país ha colaborado en propagar esta violencia. Los abusadores ahora utilizan este cambio en la ley para controlar mas a sus víctimas. Mintiéndoles de que si hablan, nadie las va a escuchar. 


Algunos podrían decir que ese argumento es cercano a la realidad, y por esta razón algunas personas han decidido mantenerse en las sombras permitiendo que el abusador mantenga su impunidad. Pero poco a poco más personas están tomando acción en sus propios medios. Estas mujeres que empecé a documentar desde el 2017, han sido algunas de las que no solo han tomado acción frente a sus opresores pero que también quieren ser ejemplo para otras víctimas de que no están solas y que dentro de la comunidad hay herramientas para apoyarles.


Este ensayo fotográfico pretende poner en evidencia una parte oscura de la intimidad del hogar latinoamericano en los Estados Unidos; reflejando también como estas dinámicas de poder en nuestros hogares están empeorando. Dinámicas de poder que han sido Impulsadas por los cambios en las leyes migratorias dándole mas control a los victimarios y como esto ha impactado la salud mental de los migrantes indocumentados que sufren de este maltrato.


BACK

1,423

By Carlos Bernate —

Join us
for more access