Audrey Cordova Rampant

Documentary videographer, producer, and director.
     
Y gritaré tu nombre (work in progress)
Location: Peru
Nationality: French and peruvian
Biography: (France, 1989) Audrey is a trilingual journalist, documentary photographer, videographer, producer, and director. Based in Lima, Peru, since 2014— her work is focused on issues related to social justice, human rights, and the... MORE
Private Story
Y gritaré tu nombre (work in progress)
Copyright Audrey Cordova Rampant 2024
Updated Jun 2023
Location Lima, Peru
Topics Documentary, Domestic Violence, Emotion, Feminism, Film, Gender, Human Rights, Investigation, Latin America, Orphans, Parenting & Family, Portrait, Womens Rights
                                                                                                 
                                                                                                  (Echoes of your name)

El documental
Una noche del 2016, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez se enteran de que su hija, Solsiret, una joven activista por los derechos de las mujeres, está desaparecida. Cuestionando todo lo que sabían, se embarcan en una búsqueda que cambiará radicalmente sus vidas con el fin de exigir justicia en una sociedad que estigmatiza cada vez más a las mujeres y la igualdad de género. En medio de este proceso, una joven periodista, testigo de la ola de violencia contra las mujeres en su país, decide acompañarlos con su cámara. Entre escenas del presente y del pasado, esta película busca ser el retrato único e íntimo de unos padres que lidian con la ausencia de su hija y el abandono de las autoridades. A lo largo de siete años, en detectives, activistas e, involuntariamente, en emblemas de la lucha contra la violencia de género en el Perú, hasta lograr un largo proceso judicial, aunque con un desenlace incierto. En el proceso de buscar justicia descubrirán que la desaparición y el feminicidio de su hija no fueron más que la punta del iceberg de una sociedad conservadora.


Cuándo
Hoy, junto con nuestro equipo, Karoline Pelikan (productora) y Sofia Velázquez (editora) y yo como directora, estamos trabajando para que este documental vea la luz. Esperamos que el documental pueda estrenarse en 2025. Por eso hemos lanzado una campaña de colecta de fondos en IndieGogo y en redes sociales, con el fin de obtener fondos para empezar a organizar y editar el material. Tenemos más de 100 horas de material íntimo, cercano, cotidiano que debemos organizar con el equipo de este proyecto. Contar estahistoria sobre violencia de género en Perú y llevarla en los cines no es una tarea fácil. He tenido que enfrentarme a muchos obstáculos, pero con su ayuda podremos dar vida a este documental que busca contar la historia de miles de mujeres en el Perú y en el resto del mundo.


Cómo nace el proyecto
Hace 5 años, cuando trabajaba para Radio Programas del Perú (RPP), una radio peruana, es cuando conocí a Rosario y Carlos, los padres de Solsiret Rodriguez Aybar. En esa época no conocían el paradero de su hija, fueron rechazados al momento de poner la denuncia por desaparición, recibieron comentarios discriminatorios, y se iban a cada lugar de la capital de Lima a buscarla, como miles de familiares de mujeres en nuestro país. Decidimos investigar lo que estaba pasando junto con Ana Bazo y Rocío Romero

Desaparecidas es un proyecto de investigación, publicado en 2018, sobre la falta de esfuerzos y protocolos por parte de las autoridades para buscar a las mujeres reportadas como desaparecidas en Perú. Partiendo de las historias de cuatro familias cuyas hijas no volvieron a casa, el proyecto muestra los obstáculos por encontrar verdad y justicia en un país con un alto nivel de feminicidios y más de diez mil denuncias anuales por desaparición de mujeres y niñas. La investigación revela la violencia de género sistemática por parte de la Policía y el sistema judicial frente a estos casos.

Después de este proyecto, la vida de Rosario y Carlos siguió marcada por la investigación, visibilizaron la violencia sistemática desde el Estado y la violencia de género, lograron cambiar leyes en el país. Pero Solsiret aún no aparecía y la investigación fiscal demoraba. Sentí que esta historia tenía que ser profundizada a través del cine. Perú es un país con enormes brechas de género y corrupción, y es en este contexto que quiero contar esta historia. En mi país, más de 10.000 notas de alerta por desaparición de mujeres se emiten cada año y las familias tienen que hacer frente a la violencia de género cuando piden ayuda a las autoridades. Pero, las desaparecidas y las feminicidios, son solo la punta del iceberg.


Recorrido del proyecto
El proyecto Desaparecidas será expuesto en el Bronx Documentary Center, 13-30 de julio del 2023, en Nueva York, durante el 6th Annual Latin American Foto Festival.
El documental ha sido dos veces, 2020 y 2022, finalista en el concurso nacional de documentales del Ministerio de Cultura del Perú - DAFO.
El proyecto ha sido elegido por el colectivo Brown Girls Doc Mafia de Estados Unidos, para ser presentado al Virtual Industry Mixer del Festival Sundance en enero del 2023.

Este es un proyecto de
 
LinkedIn Icon Facebook Icon Twitter Icon
973

Also by Audrey Cordova Rampant —

Story [Unlisted]

Latino

Audrey Cordova Rampant / Madrid,
Story [Unlisted]

Ojo Público

Audrey Cordova Rampant / lima,
Story [Unlisted]

El manuscrito perdido, 2016

Audrey Cordova Rampant / Lima, Peru
Y gritaré tu nombre (work in progress) by Audrey Cordova Rampant
Sign-up for
For more access