Erika P. Rodriguez

Photographer
   
La Ruta
Location: San Juan, Puerto Rico
Nationality: Puerto Rican
Biography: Erika P. Rodríguez is a photographer based in San Juan, Puerto Rico.  My personal work meditates on the fragility of the island’s collective memory and the implicit tension present by the lack of our political identity. Being... MORE
Private Story
La Ruta
Copyright Erika P. Rodriguez 2024
Updated Aug 2021
Location puerto rico
Topics Film, Photography
La Ruta del Progreso

La Ruta Panorámica es una conexión de múltiples carreteras a lo largo de sus 269 kilómetros, que se extiende de costa a costa a través del centro montañoso de Puerto Rico. La misma fue ideada por Luis Muñoz Marín, primer gobernador electo democráticamente en 1948, un año antes de culminar sus 16 años de incumbencia. Impulsado por la creación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el 1952, Muñoz Marín se trazó como meta sacar al país de la pobreza y llevarlo a la modernidad a través del desarrollo de la infraestructura y programas sociales. Durante estos años se vio una decaída en la producción agrícola y la vida rural en la isla. Esta baja fue fomentada por una política pública interesada en movilizar las poblaciones rurales a los centros urbanos, con fin de emplear la mano de obra industrial para las compañías extranjeras. 

La construcción de este proyecto turístico se estimó en una inversión inicial de $4 millones, pero al culminar en el 1975 culminó en un costo de $20 millones. La narrativa oficial sobre la Ruta Panorámica presentaba “una nueva visión del turismo", que buscaba implementar nuevos puntos de visita, áreas de descanso e instalaciones recreativas para turistas y locales. Al recorrer el camino, se logra entender la realidad post-industrial del país. A partir de este marco histórico, Erika P. Rodríguez, junto a lxs artistas Christopher Gregory-Rivera y Natalia Lassalle-Morillo,  se dieron a la tarea de investigar el concepto de progreso a lo largo de las carreteras. La Ruta del Progreso comenzó como una investigación que finalmente condujo a un viaje en automóvil por las cumbres de la Cordillera Central.

El proyecto presenta un compendio visual que busca reflexionar sobre nuestra memoria histórica y colectiva a través de la infraestructura que modificó para siempre nuestro paisaje caribeño. La Ruta del Progreso nos permite ver en forma física la idea utópica de un progreso inconcluso.

Also by Erika P. Rodriguez —

Story [Unlisted]

Puertopia

Erika P. Rodriguez / puerto rico
Story [Unlisted]

Portfolio

Erika P Rodriguez / Puerto Rico
Story [Unlisted]

Memorias de Septiembre

Erika P. Rodriguez / puerto rico
Story [Unlisted]

#RickyRenuncia

Erika P. Rodriguez / san juan, puerto rico
Story [Unlisted]

SINGLES

Erika P. Rodríguez
Story [Unlisted]

For Love

Erika P. Rodríguez / Oxnard, CA
La Ruta by Erika P. Rodriguez
Sign-up for
For more access