cristobal Venegas

Photographer
   
Nicaragua, "may your mother surrender".
Location: SANTIAGO
Nationality: CHILE
Biography: Cristóbal Venegas Vásquez (1989) is an independent photographer based in the city of Santiago, Chile. His vision focuses on Human Rights, migration, gender violence and environmental crises. Currently, he works as a freelance... read on
Public Story
Nicaragua, "may your mother surrender".

NICARAGUA: En abril de 2018 Nicaragua convulsionó. Un paquete de reformas al sistema de seguridad social motivó protestas a nivel nacional que fueron reprimidas con violencia. El 19 de abril tres personas fueron asesinadas, apenas en el segundo día de las manifestaciones contra las reformas. Pronto, el propósito de las protestas cambiaría, y los manifestantes empezarían a exigir justicia para los asesinados.

Organismos de Derechos Humanos contabilizan más de 300 personas asesinadas en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua. Según un informe del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo en Nicaragua para investigar los hechos, responsabiliza de la mayoría de los decesos a la represión del Estado a través de grupos paramilitares en combinación con la Policía Nacional, y acusa al Gobierno de Nicaragua de cometer actos que deben considerarse "crímenes de lesa humanidad". Dos días después de presentar su informe el GIEI fue expulsado de Nicaragua.

A dos años del estallido social en Nicaragua se vive bajo un Estado policial de facto. Las protestas sociales contra el Gobierno están prohibidas y cientos de opositores han sido encarcelados convirtiéndose en presos políticos.

El líder sandinista Daniel Ortega acusa a los manifestantes de haber intentado dar un golpe de Estado a su Gobierno durante 2018.  Los familiares de las víctimas mortales de la represión continúan exigiendo justicia.
190