andrea alkalay

Photographer
   
borders
Location: buenos aires
Nationality: argentina
Biography: Andrea Alkalay is a visual artist currently based in Argentina with a degree in Industrial Design (University of Buenos Aires ). Was trained in art-photography attending workshops and residency programs, experimenting with alternative techniques... MORE
Private Story
borders
Copyright andrea alkalay 2024
Date of Work Feb 2016 - Oct 2017
Updated Jan 2018
Location buenos aires
Topics Capitalism, Civil Rights, Community, conceptual, Confrontation, Discrimination, Documentary, Editorial, Environment, Family, Fear, Fine Art, Freedom, Globalization, Landscape, Latin America, Lifestyle, Military, Minority, Photography, Politics, Poverty, Privacy, Relationships, Violence, War

FRONTERA / en el origen del vocablo, la palabra frente / para la jerga militar, la zona de contacto con las fuerzas enemigas / nadie toma mate, lee un libro o duerme la siesta cerca de estos muros / sospechosamente ausente la figura humana / el impulso vandálico de escribir tu nombre / pero no pasarán / el límite es legible y fácil de controlar cuando reposa sobre un obstáculo fijo / un bloque compacto, pura superficie que no se deja atravesar / no estoy hablando de los muros sino de la fotografía / de éstas, en particular, que tan bien se amuran / ante la creciente complejidad de "lo real", la representación toma partido / cómo hicieron los contemporáneos de La Muralla China / cómo mostrar, ahora, kilómetros de muros que recorren la provincia de Buenos Aires / superficies afectadas, camufladas, desmalezadas, violentadas / y sin embargo, las plantas (¿tendrán ellas el plan de tomar las fronteras?) / vivir juntos y vivir solos / en la edad media todavía quedaban zonas que eran lugares comunes / generalmente bosques en los que una podía perderse y encontrarse / no podemos ni imaginar un espacio de tales características / qué se encierra y cómo se cierra un barrio privado / los estudios sobre la edad media fueron los primeros en ser recortados con la llegada de los gobiernos neoliberales / a qué distancia debemos estar de los otros / el otro, como el paredón, debe ser construído / en cada muro reside la promesa de la protección y la amenaza de la plaga zombie / profecía auto-cumplida de la guerra en curso / una fotógrafa se para frente a esas construcciones excluyentes y las retrata / se convierte así en una corresponsal en el frente de batalla / retratar, en este caso, es desafiar, señalar, perturbar / de un lado y del otro, relaciones que se tensan / muro / fotógrafa / lo que queda de potencial subversivo en la imagen / mucho / poco / nada / Dios echa al hombre y a la mujer del Edén y lo amuralla / desde ahí, la idea equivocada de que si construimos un muro, obtendremos un paraíso / pero ya nada es adentro. 

* Lorena Fernández

LinkedIn Icon Facebook Icon Twitter Icon
466