Felipe Oliveros

Photographer
   
Levantamiento de Cruz
Location: Veracruz, Mexico
Nationality: México
Biography: Felipe Oliveros Rodríguez (born in 1985 and lives in Veracruz, Mexico). His photographic work explores the documentary genre, the notion of identity and the symbolic imaginary present in the region of Los Tuxtlas, Veracruz. This interest... MORE
Public Story
Levantamiento de Cruz
Copyright Felipe Oliveros 2024
Updated Sep 2020
Topics Belief, Black and White, Celebrations, Community, Documentary, Emotion, Faith, Family, Latin America, Music, Photography, Religion, Spirituality, Video
En algunas comunidades de origen nahua en la región de Los Tuxtlas aún se acostumbra acompañar algunos ritos funerarios con música de son, acompañados de los instrumentos nativos: jarana, guitarra de son y violín. Esto sucede especialmente durante la celebración de los nueve días o velada entera (para diferenciarlo de la media velada celebrada a los siete días del fallecimiento). 
La intervención de los músicos es importante (sobre todo cuando la familia lo solicita) porque forma parte del acompañamiento comunitario al duelo familiar y revive la memoria del difunto (especialmente cuando éste tenía gusto por la música y la fiesta) cuya sombra será levantada esa noche simbólicamente en la cruz de cal y flores, preparada exprofeso sobre el sitio donde reposaron los restos terrenos del finado antes de salir de su casa al cementerio. 
Podríamos decir que aun con todo el ambiente de duelo evocado, esa noche se transforma en la fiesta de despedida de aquel que ha partido al otro mundo.
LinkedIn Icon Facebook Icon Twitter Icon
3,790

Also by Felipe Oliveros —

Story

Los Cojolites

Felipe Oliveros / xalapa
Story

Solo Para Locos

Felipe Oliveros / santiago tuxtla
Story

Epifanía (II)

Felipe Oliveros / santiago tuxtla
Story

Epifanía (I)

Felipe Oliveros / santiago tuxtla
Story

Corazón del monte

Felipe Oliveros / Santiago Tuxtla, Veracruz
Story

Los transeúntes

Felipe Oliveros / Verarcruz, México
Story

La Fe del Espacio

Felipe Oliveros / Santiago Tuxtla, Veracruz
Story

El Encanto

Felipe Oliveros / Verarcruz, México
Levantamiento de Cruz by Felipe Oliveros
Sign-up for
For more access