Tomas Mantilla

Photographer
  
- Bogotá: el infierno invisible de los líderes sociales
Location: Bogotá
Nationality: Colombian
Biography:   Tomas Mantilla is a documentary photographer born in Bogota, Colombia. In 2015, after assisting the American photographer Stephen Ferry and before moving to NYC he traveled to the United Kingdom for six months to study English. While there... read on
Public Story
- Bogotá: el infierno invisible de los líderes sociales
Una investigación realizada en conjunto con Pacifista! reveló que desde la firma del acuerdo de paz en 2016 el número de líderes sociales que llegan desplazados a Bogotá ha ido en franco aumento. Información obtenida a partir de derechos de petición pone en evidencia que la capital se ha convertido en una suerte de refugio para quienes se ven obligados a huir de sus regiones. Según testimonios de varios líderes desplazados –recogidos a lo largo de esta investigación– la capital es el destino ideal porque pueden escapar de la violencia, denunciar hechos frente a la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo y establecer contacto con la UNP. En las regiones, todas estas instituciones o bien no tienen presencia directa en los territorios; o están, pero los líderes no confían en ellas, pues asumen que, en buen número de los casos, se encuentran corrompidas a nivel local.

Según documentos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la entidad responsable del amparo de los líderes sociales, de todas las solicitudes de medidas de protección radicadas por ellos en 2018, casi un tercio fueron hechas en Bogotá, para un total de 1.189 –entre 4.811–. Mientras tanto, en los dos departamentos donde han sido asesinados la mayoría de líderes, Cauca y Antioquia, con 35 y 24 líderes asesinados en 2018 (según la Defensoría del Pueblo), el número de solicitudes de protección fue significativamente menor, 240 y 307. Este dato sugiere que los líderes no solicitan protección en los lugares donde la violencia los asedia con más fuerza.

“¿Que por qué me vine a Bogotá?” repitió en voz alta mi pregunta Álvaro*, líder promotor de proyectos agrícolas y medioambientales, minutos después de llegar desplazado a la terminal de transportes de Bogotá. “Porque acá sí se puede denunciar, allá en mi pueblo la Fiscalía está podrida, no hay Defensoría ni Personería. En el Valle no le prestan atención a uno, menos cuando uno dice que es víctima”.

Desde la firma del acuerdo de paz más de 700 líderes sociales han sido asesinados.


2,285

By Tomas Mantilla —

VISUAL STORY

- Con el Rojo en la Cabeza

By Tomas Mantilla — Durante los días del Paro Nacional de 2019 retraté a decenas de manifestantes que estuvieron de acuerdo con posar con la bandera..
VISUAL STORY

- Trump's dark tower

By Tomas Mantilla
VISUAL STORY

- Rikers Island: Out of Sight Out of Mind

By Tomas Mantilla — Rikers Island is the second largest jail complex in the U.S, and is located in the East River next to La Guardia Airport. With 413 acres, ten..
Join us
for more access