Richard Le Manz

Photographer / artist
   
Otros tiempos.
Location: Spain
Nationality: Spain
Biography: Richard Le Manz is a Spanish conceptual photographer whose work is mostly recognized for raising awareness and criticism about climate change . His artistic discourse is marked by his training in industrial engineering and his passion for travel... MORE
Editors Only Story
Otros tiempos.
Copyright Richard Le Manz 2024
Updated Jan 2024
Topics Conceptual, Fine Art, Photography
Otros tiempos.

“Otros tiempos” es un proyecto expositivo que prentende mostrar 60 diálogos en y sobre el tiempo. Con un guíño a la medición cientifica del tiempo, el proyecto reune 60 dialogos visuales inéditos entre el autor y su espectador.

Con la poesía visual como lenguaje vehicular, “Otros tiempos” pretende reflexionar sobre al concepto del tiempo como magnitud general de la vida, en torno a nuestra experiencia personal con el tiempo.

La motivación que late en el origen de este proyecto es la propia reflexión del autor sobre los tiempos de la vida. En ninguna época como en la que ahora vivimos se hizo tan difícil la gestión de nuestro tiempo. La ansiedad de una vida tan ajetreada, tan llena y a la vez tan vacía, todo efímero e inmediato, tan de usar y tirar. En ninguna época como en la actual se hace necesario el tiempo para la reflexión, para el entendimiento. Un mundo donde el tiempo, la velocidad y el espacio se yuxtaponen, y donde uno de los desafíos de la creación es trazar caminos a través del caos.

Toda clase de tiempos que no se encierran en el axioma científico se dan cita en este proyecto: tiempo efímero, tiempo rápido, tiempo de mascarillas, tiempo político, tiempo inesperado, tiempo muerto, tiempo de cine… pero siempre un tiempo que se enfoca hacia el molde que los mira, hacia el espectador.

Con marcado carácter conceptual y minimalista, a través de la asociación de ideas, del poema visual, cada obra pretende empujar al espectador a descifrar el mensaje oculto en esos escenarios propuestos, a la búsqueda de correspondencias inesperadas dentro de esa difusa frontera que separa lo posible de lo imposible, una de las cuales apareció en la mente del autor y traspasó su imaginación para convertirse en objeto palpable.
Clásicamente la fotografía se ha considerado con esa función de detener el tiempo y el espacio; en el proyecto que aquí se presenta, la fotografía juega otro papel diferente, como aglutinadora de pensamientos y reflexiones. Una fotografía no capturada, sino pensada; fruto de la reflexión y el pensamiento.

Al igual que el tiempo, la percepción, la interpretación de cada obra es individual y hace necesaria la participación del espectador realizando su propia lectura, su propio cuestionamiento, conformando con ello el objetivo de este proyecto: encender la chispa que de lugar al fuego reflexivo.

Richard Le Manz continua en su línea de trabajo, utilizando una fotografía conceptual y minimalista como soporte para reflexionar sobre los problemas de nuestra sociedad actual. Comenzó con el proyecto “Hábitat, más allá de la fotografía” su primera incursión en este terreno con una reflexión sobre la polución causada por el automóvil impulsado por combustibles fósiles, posteriormente continuada con “In Our hands” con una apelación a la responsabilidad individual en la protección del medio ambiente.


¿Que es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé (San Agustín, Confesiones, XI,c.14, 17).

Más recientemente, Elizabeth Freeman introduce la teoría de la crononormatividad. Un proceso de estandarización en el cual agendas, calendarios, alertas, zonas horarias, relojes, etc.. inculcan lo que llama ritmos ocultos, muy alejados de los ritmos naturales.

El proyecto transita por numerosos universos conceptuales, todos ellos amalgamados por el tiempo. Cada imagen es un encuentro entre los objetos y esos universos conceptuales participados y multiplicados por el espectador en su interpretación.

Escenarios de instrumentos de medición del tiempo y de elementos cotidianos alterados de algún modo sorprendente o por algún elemento sorprendente, dotándolos de nuevos significados, de intención o ironia, haciendo participar al espectador en la reflexión.

Algunos universos presentes en la obra son:
Los afectos alterados por el tiempo, los desequilibrios que provoca la falta de tiempo en las relaciones de pareja, el desamor con el paso del tiempo. La capitalización del tiempo, el valor del tiempo, la precariedad del tiempo usado, la productividad, la justicia, los ritmos perdidos con la naturaleza, el tiempo visto desde diversos ángulos, el tiempo en relación a la persona, la aparente flexibilidad que nos somete temporalmente, la perdida de recuerdos, la disección y velocidad del tiempo cada vez mayor, la tiranía del tiempo, la brujería del paso del tiempo, etc...

El trabajo no pretende explicar lo que es el tiempo, pero es una oportunidad para pensar juntos, para reflexionar como recuperar nuestro tiempo, nuestra vida.



Other Times.

Other Times" is an exhibition project that wants to show 60 dialogues in and about time. With a nod to the scientific measurement of time, the project brings together 60 unpublished visual dialogues between the author and his viewer.

With visual poetry as a vehicular language, "Other Times" aims to reflect on the concept of time as a general magnitude of life, around our personal experience with time.

The motivation behind this project is the author's own reflection on the times of life. At no time like the one we now live in was managing our time so difficult. The anxiety of a life so busy, so full and at the same time so empty, all ephemeral and immediate, so throwaway. In no time like today is time necessary for reflection, for understanding. A world where time, speed and space are juxtaposed, and where one of the challenges of creation is to trace paths through chaos.

All kinds of times that are not locked into the scientific axiom come together in this project: ephemeral time, fast time, mask time, political time, unexpected time, dead time, movie time ... but always a time that focuses on the mold that looks at them, towards the viewer.

With a marked conceptual and minimalist character, through the association of ideas, of the visual poem, each work aims to push the viewer to decipher the hidden message in these proposed scenarios, in search of unexpected correspondences within that diffuse border that separates the possible of the impossible, one of which appeared in the author's mind and pierced his imagination to become a palpable object.

Richard Le Manz continues in his line of work, using a conceptual and minimalist photography as a support to reflect on the problems of our current society. His first foray into this field began with the project "Habitat, beyond photography" with a reflection on the pollution caused by the automobile powered by fossil fuels, later continued with "In Our hands" with an appeal to individual responsibility in The environmental protection.
Classically photography has been considered with that function of stopping time and space; In the project presented here, photography plays a different role, as a unifier of thoughts and reflections. A photograph not captured, but thought; fruit of reflection and thought.

Like time, perception, interpretation of each work is individual and requires the participation of the viewer making his own reading, his own questioning, thus conforming the objective of this project: to ignite the spark that gives rise to the reflective fire.
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