Log in to hire Lucia

Lucia Junquera

Photographer
  
Ojos vivos que piensan
Location: Santiago de Compostela, Spain
Nationality: Spanish
Biography: Coming soon...
Public Story
Ojos vivos que piensan
Copyright Lucia Junquera 2024
Updated Jun 2020
Location Barcelona Spain
Topics Arts, Education, Emotion, Essays, Feminism, Migration, Photojournalism
"Cuando detrás del espejo de la cámara oscura hay unos ojos vivos que piensan”. Así se refería el poeta José Bergamín (1895-1983) al trabajo del fotógrafo gallego José Suárez (1902-1974). Su obra, como la de muchos fotógrafos de su época, es una reflexión constante sobre los individuos, sus relaciones y el espacio que ocupamos en el mundo como sociedad. La fotografía que situaba al ser humano en el centro y que invitaba a reconocernos en un papel. En los tiempos de Instagram, Twitter, móviles, instantaneidad... si la fotografía sigue siendo un trabajo artesano, cuidado y consciente es porque aún hay personas dedicadas a reflexionar sobre la imagen. 

La fototerapia estၠaún en crecimiento y se ha expandido mucho en los últimos años, pero su origen se remonta a la década de los 80. La fotógrafa británica Jo Spence (1934-1992) fue una pionera en usar la imagen para la visibilización y curación de procesos personales. Su trabajo es una exploración de su propio cuerpo a partir de un diagnóstico de cáncer de mama. La cámara fue su escudo ante la vida y la muerte: “la cámara escucha sin juzgar".

Siguiendo su ejemplo, un grupo de mujeres se preparan en una pequeña academia visual de Barcelona para utilizar la fotografía de manera terapéutica.
LinkedIn Icon Facebook Icon Twitter Icon
3,324

Also by Lucia Junquera —

Story

Transitar a fronteira

Lucia Junquera / Vigo
Story

A lombos da balea

Lucia Junquera / Galicia
Story

Al carrer

Lucia Junquera / Barcelona, Spain
Story

Quen coida

Lucia Junquera / Bertamiráns, Ames
Story

Paisaxes Minadas

Lucia Junquera / Touro, A Coruña Spain
Story

Nada

Lucia Junquera / Barcelona, Spain
Ojos vivos que piensan by Lucia Junquera
Sign-up for
For more access