Jonathan Jaramillo

Photographer
  
Educación, vocación y adaptabilidad
Location: Quito-Ecuador
Nationality: Ecuatoriano
Biography: Photography is my way of learning and getting closer to different realities. It is my resource to get to what I need to see.
Public Story
Educación, vocación y adaptabilidad
Copyright jonathan jaramillo 2021
Date of Work 06/12/20 - 07/19/20
Updated 07/21/20
Location Quito Ecuador
"Probablemente cada cierto tiempo se cumple una condición histórica para confrontar la realidad con la utopía, quizás este momento sea uno más de los espacios de diálogo, ruptura, encuentro y desencuentro que permitirán a los profesores asumir el control de su propio proceso formativo y comenzar a desarrollar prácticas innovadoras tendentes a transformar su propia práctica y dejar de lado la idea de cambiar al mundo a través de la imposición de la voluntad propia en el actuar ajeno."
Ceniceros(2008)

Debido a la pandemia mundial por el covid-19 en el Ecuador, las instituciones educativas tanto públicas como privadas se vieron obligadas a cambiar a una modalidad virtual. Los maestros adaptaron sus clases continuando con su labor desde casa, usando recursos propios y asumiendo pagos extras de su bolsillo, cediendo investigaciones, textos e imágenes para contribuir con el aprendizaje del estudiante. El aula se trasladó a su espacio personal exponiendo al docente a más de un punto de vista y manejando horarios indefinidos que en general doblaban las horas normales de clase. En muchos casos invisibilizandose ante quien no estuviese del otro lado de la pantalla y en sus horas laborables, porque las politicas de su institución les negaba o hacía riesgoso el uso de su propia imagen.

Según el observatorio de la educación de la UNAE en los últimos años se ha visto un incremento en el acceso a la educación primaria y secundaria "vemos que en nivel de Inicial, se ha más que triplicado la matrícula desde el año 2009 hasta el año 2018 y en bachillerato se ha incrementado un 44% en el mismo periodo."(UNAE). Sin embargo no ha habido un incremento de docentes. Incluso, ha disminuido. Paralelamente se han tomado varias acciones e iniciado procesos enfocados en mejorar la calidad del profesorado existente. El observatorio plantea un número ideal de alumnos por docente: 15 a 1. Actualmente el profesor está sobrecargado.

El siguiente ensayo compuesto por imágenes tomadas durante la cuarentena por el covid-19 en Ecuador, intenta mostrar el espacio de trabajo de cinco profesores de primaria y secundaria enfrentando el problema como un estímulo para buscar soluciones, e invita a pensar y entender el rol importantísismo del educador.


Ceniceros, Cázares, Delia Inés.Formación docente: entre la realidad y la utopía, El Cid Editor | apuntes, 2009
Sanches, Wiliam.Pedagogía del compromiso: responsabilidad en la misión del educador, Editorial Claretiana, 2014
ALVES, Rubem, Conversas com quem gosta de ensinar . 10. ed. São Paulo. Papirus, 2008
https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2020/03/RATIO-DORADO-FINAL.pdf
https://amawtatech.com
1,308

Also by Jonathan Jaramillo —

VISUAL STORY

Huerto urbano en pandemia / Urban garden during the pandemic

By Jonathan Jaramillo / conocoto - ecuador — Para esta pequeña comunidad, la cosecha se ha convertido en un espacio lúdico y de encuentro...
VISUAL STORY

Funeral in the time of Covid

By Jonathan Jaramillo / quito - ecuador — Entender mi propia finitud detrás de una barrera que complica el duelo e intentar disolver los..
VISUAL STORY

Paro nacional (2019)

By Jonathan Jaramillo — En octubre de 2019 Ecuador vivió el mayor levantamiento popular visto desde hace más de 10..
VISUAL STORY

En Cuendina hay carnaval

By Jonathan Jaramillo / cuendina-amaguaña — Cuendina es un barrio de la parroquia de Amaguaña-Ecuador. Para el barrio es la primera vez que se..
VISUAL STORY

Kutin Tuparima (Reencuentro)

By Jonathan Jaramillo / Otavalo - Ecuador — El Pueblo Otavalo es parte de la nacionalidad kichwa, originario de la región septentrional del..
VISUAL STORY

Tiempos de restricción

By Jonathan Jaramillo / Quito-Ecuador — A 56 días de cuarentena, esto es lo que he visto en algunos de mis trayectos durante la pandemia en..
Join us
For more access