Jonathan Jaramillo

Photographer
  
Educación, vocación y adaptabilidad
Location: Quito-Ecuador
Nationality: Ecuatoriano
Biography: Photography is my way of learning and getting closer to different realities. It is my resource to get to what I need to see.
Public Story
Educación, vocación y adaptabilidad
Copyright Jonathan Jaramillo 2022
Date of Work Jun 2020 - Jul 2020
Updated Jul 2020
Location Quito Ecuador
Topics Adaptability, Covid-19, Documentary, Editorial, Education, Family, Fine Art, Happiness, Hope, Isolation, Latin America, Pandemics, Photography, Portraiture, School/College
"Probablemente cada cierto tiempo se cumple una condición histórica para confrontar la realidad con la utopía, quizás este momento sea uno más de los espacios de diálogo, ruptura, encuentro y desencuentro que permitirán a los profesores asumir el control de su propio proceso formativo y comenzar a desarrollar prácticas innovadoras tendentes a transformar su propia práctica y dejar de lado la idea de cambiar al mundo a través de la imposición de la voluntad propia en el actuar ajeno."
Ceniceros(2008)

Debido a la pandemia mundial por el covid-19 en el Ecuador, las instituciones educativas tanto públicas como privadas se vieron obligadas a cambiar a una modalidad virtual. Los maestros adaptaron sus clases continuando con su labor desde casa, usando recursos propios y asumiendo pagos extras de su bolsillo, cediendo investigaciones, textos e imágenes para contribuir con el aprendizaje del estudiante. El aula se trasladó a su espacio personal exponiendo al docente a más de un punto de vista y manejando horarios indefinidos que en general doblaban las horas normales de clase. En muchos casos invisibilizandose ante quien no estuviese del otro lado de la pantalla y en sus horas laborables, porque las politicas de su institución les negaba o hacía riesgoso el uso de su propia imagen.

Según el observatorio de la educación de la UNAE en los últimos años se ha visto un incremento en el acceso a la educación primaria y secundaria "vemos que en nivel de Inicial, se ha más que triplicado la matrícula desde el año 2009 hasta el año 2018 y en bachillerato se ha incrementado un 44% en el mismo periodo."(UNAE). Sin embargo no ha habido un incremento de docentes. Incluso, ha disminuido. Paralelamente se han tomado varias acciones e iniciado procesos enfocados en mejorar la calidad del profesorado existente. El observatorio plantea un número ideal de alumnos por docente: 15 a 1. Actualmente el profesor está sobrecargado.

El siguiente ensayo compuesto por imágenes tomadas durante la cuarentena por el covid-19 en Ecuador, intenta mostrar el espacio de trabajo de cinco profesores de primaria y secundaria enfrentando el problema como un estímulo para buscar soluciones, e invita a pensar y entender el rol importantísismo del educador.


Ceniceros, Cázares, Delia Inés.Formación docente: entre la realidad y la utopía, El Cid Editor | apuntes, 2009
Sanches, Wiliam.Pedagogía del compromiso: responsabilidad en la misión del educador, Editorial Claretiana, 2014
ALVES, Rubem, Conversas com quem gosta de ensinar . 10. ed. São Paulo. Papirus, 2008
https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2020/03/RATIO-DORADO-FINAL.pdf
https://amawtatech.com
1,819

Also by Jonathan Jaramillo —

STORY

Huerto urbano en pandemia / Urban garden during the pandemic

Jonathan Jaramillo / conocoto - ecuador
STORY

Funeral in the time of Covid

Jonathan Jaramillo / quito - ecuador
STORY

Paro nacional (2019)

Jonathan Jaramillo
STORY

En Cuendina hay carnaval

Jonathan Jaramillo / cuendina-amaguaña
STORY

Kutin Tuparima (Reencuentro)

Jonathan Jaramillo / Otavalo - Ecuador
STORY

Tiempos de restricción

Jonathan Jaramillo / Quito-Ecuador
Join us
For more access