ila coronel

Photographer
       
cholita sigseña
Location: Sigsig
Nationality: Ecuador
Biography: iLa Coronel (1982)  artista visual.
Public Story
cholita sigseña
Credits: ila coronel
Updated: 07/18/20
Location: Sigsig,Ecuador
El 15 de abril de 1969 con el objeto de amenizar un año más de aniversario de cantonización y el festival de la manzana se dio paso por primera vez a la elección de la cholita sigseña, la misma que con el tiempo se a convertido en un símbolo de identidad colectiva que año tras año se realiza.
La elección de la chola sigseña se caracteriza porque cuenta con la participación de representantes de las diferentes parroquias de nuestro cantón y sobre todo porque muestra a la mujer con su particular forma de vestir, llena de mucho colorido y con una singular forma de caminar.En este evento se describe la tradición , cultura y la forma de vivir en nuestras bellas zonas rurales.
El traje de las cholitas se caracteriza por ser de colores vivos, los bordados en dichas prendas y paños son hechos de tecnica ikat caracterizados por su elegancia.La vestimenta consiste en dos polleras, la del interior llamada centro,distinguida por su vivo color preferentemente el amarillo onza de oro y el rosado intenso rosa clavel cuyo filo interior tiene bordados destacando el colorido con una variedad de formas. La pollera exterior por tener un color mas oscuro que la anterior, la misma que remata con una serie de dobleces.
Esta pollera es recogida desde el centro para dejar ver el centro engalanado.La parte superior del cuerpo cubriendo el pecho, una blusa e color blanco en tela de seda, mangas cortas, fruncida en la cintura y escotes pronunciados, acompañado de adornos como alforzas, festones y complementada con bordados y complementada con bordados de flores y perlas. Sobre los hombros reposa un paño confeccionado por las hábiles manos con la misma técnica caracterizado por ser de varios colores,rematado en flecos,en la parte más elegante sobresalen decorados como el escudo del Ecuador u otros adornos.
Complementando a este vestuario un par de zarcillos los mismos que pueden ser de oro o plata adornados con piedras preciosas. Finalmente el peinado característico de dos trenzas, las mismas que son atadas al final con cintas multicolores preferentemente el rojo y verde. Sobre su cabeza reposa un sombrero de paja toquilla adornado de un cintillo de color negro que hace juego con sus zapatos.
599

By ila coronel —

VISUAL STORY

sarar (diario de una pandemia)

By ila coronel / sarar, sigsig — MARZO-ABRIL Algo que me llama la atención es que muchas personas de ciertas comunidades no usan..
VISUAL STORY

MY HOUSE REBOTA EN MEDIO DE LA NOCHE

By ila coronel / guasmo — Como una canción eterna y latente en el cerebro como todos los días en medio de la noche con..
VISUAL STORY

RABIA

By ila coronel / sigsig — La primera semana que comenzó el COVID19 a matar en la ciudad de Guayaquil fue la semana donde murio..
VISUAL STORY

la bahía de Guayaquil(Habitantes del Caos)

By ila coronel / guayaquil — Una vez superada la primera capa de “encantamiento maquinal” que nos hace ponderar a esa..
VISUAL STORY

los sucos de sarar

By ila coronel — Sarar es un caserío que se encuentra en el cantón Sigsig perteneciente a la provincia del..
Join us
for more access