Pedro Farias-Nardi

Photographer
   
Trabucazo 2020
Location: Santo Domingo, Dominican Republic
Nationality: Dominican, Italian
Biography: Born in Santo Domingo, Dominican Republic, Pedro Farias Nardi is a photojournalist focused on the lives of people that are socially and economically alienated. He covers an array of topics that vary from the response of these groups to... read on
Public Story
Trabucazo 2020
Credits: pedro farias-nardi
Updated: 03/01/20
Location: Santo domingo

La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera con gran poder en la historia. La indiferencia opera pasivamente, pero funciona. Es el destino, aquello con lo que no se puede contar. Gira programas y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia prima que arruina la inteligencia. Que lo que sucede, el mal que pesa sobre todos, sucede porque la masa humana abdica a su voluntad; permite que se promulguen leyes que solo la revuelta podría anular, y deja a los hombres que solo un motín podrá derrocar para lograr el poder. La masa ignora porque es descuidada y luego parece que es el producto del destino que atropella todo y a todos: el que consiente y el que disiente; el que sabía tan bien como el que no sabía; tanto el activo como el indiferente. Algunos lloriquean piadosamente, otros maldicen obscenamente, pero nadie, o muy pocos se preguntan: si hubiera tratado de imponer mi voluntad, ¿habría sucedido esto?

Antonio Gramsci


La indiferencia de buena parte de la población no se sintió en la plaza de la bandera: fue un trafico de personas cansadas de abusos y falsas promesas por el estado; ciudadanos exigiendo respuesta y justicia, jóvenes demandando la falta de oportunidades del país.  

La indiferencia se mostro de otra forma (la cual no vi personalmente) pero en si en varias fotografías: la ausencia del pueblo en el desfile militar.  

Incluyo muchas fotografías que son de “yo estuve ahí con una cámara” pues creo que el momento lo amerita; basta leer las pancartas, las cuales manifiestan el clamor del pueblo, las demandas no realizadas y prometidas en campañas electorales, el entierro de la democracia, los títeres de la junta, la similitud con Venezuela y una simple pero que dice mucho: NO me OBLIGUEN a EMIGRAR.  Cuando un país expulsa a sus ciudadanos –siendo nuestra economía la mas exitosa del Caribe según el estado- en esta época que migrar y ser extranjero es mas que complicado; el migrante es el que no puede aguantar la falta de oportunidades en un país, con su remesa resuelve situaciones que debiera cumplir el estado: desde comida, ropa dinero y enviar un carro o comprar una casa a sus familiares.  Haga una encuesta entre jóvenes de 20 a 30 años y pregúntele si desean migrar o porque desean una beca a el extranjero.  

El 27 de Febrero del 2020 es una nueva independencia que todo ciudadano debe respaldar y no ser indiferente como menciona Gramsci, por lo cual cierro con otra cita de el mismo:

Soy partidista, estoy vivo, siento ya en la conciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo. Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos. Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes.

396

By Pedro Farias-Nardi —

VISUAL STORY

Primavera en el frío II 22 Febrero 2020

By pedro farias-nardi — Partir. Así como hay hombres-hiena y hombres-pantera, yo seré un hombre-judío, un hombre cafre un..
VISUAL STORY

Primavera en el frío, 21 de febrero 2020

By pedro farias-nardi — La decisión más política que tomas es hacia dónde diriges los ojos de las personas. En otras palabras, lo que le..
VISUAL STORY

Garbage by the sea

By pedro farias-nardi
VISUAL STORY

A Glimpse of Dominican Fashion Week

By pedro farias-nardi
VISUAL STORY

La Raya (The Line) 2/2

By pedro farias-nardi — La Raya: Una Mirada a la Frontera Dominico/Haitiana. (2/2) Frontera Dominico-Haitiana, rugosa línea de polvo y sol, roce humano cual papel de..
VISUAL STORY

La Raya (The Line) 1/2

By pedro farias-nardi — La Raya, como se le dice a la línea fronteriza entre Republica Dominicana y Haití, por los moradores del lado Dominicano.  Estas imagines..
VISUAL STORY

Fe y Devoción: San Lázaro- Babalú Ayé.

By pedro farias-nardi — Unos días antes del 16 de Diciembre, se empieza a notar el movimiento de devotos hacia el poblado de Santiago de las Vegas, cercano a la ciudad de..
VISUAL STORY

Una Mirada a la Marcha Verde del 16 de Julio de 2017 en Santo Domingo, Distrito Nacional.

By pedro farias-nardi — Una sociedad pública global ampliada, con sus muchas voces disidentes y correctivas, puede llamar rápidamente el bluf de las élites..
VISUAL STORY

Callejeando, Reflexiones de la Calle

By pedro farias-nardi — The concern for life…If one considers the photographer's camera a life trap… A device for ensnaring those qualities we recall but hardly..
VISUAL STORY

Smoke Divers: Garbage Pickers

By pedro farias-nardi — Buzos de Humos: Recogedores de Basura Decide subir estas imágenes de un proyecto que tengo unos años realizando, en Boca de Nigua.  Son de..
VISUAL STORY

Lo que Dejaron los Camiones

By pedro farias-nardi — Lo que Dejaron los Camiones: Reciclaje El color de las etiquetas, formas, y la sorpresa de encontrar una pelota vieja o un cuento, hacen el trabajo..
VISUAL STORY

Expo Cantares

By pedro farias-nardi — De la Expo Cantares y de Imprimir. Creo que uno como fotógrafo es producto de vivencias, circunstancias y decisiones personales de cómo..
VISUAL STORY

Procesion

By pedro farias-nardi — Procession is a series of four diptychs created for a contest done by the Ministerio de Cultura de Santo Domingo, Dominican Republic (Culture..
VISUAL STORY

Us, Dominicans

By pedro farias-nardi — Written statement Us, is a portrait of Dominicans, done in different locations in the island, where there was an influx of different ethnic group,..
VISUAL STORY

Untitled

By pedro farias-nardi — Celebración del cumpleaños de Emil Chireno, este pasado lunes.  El cual fue muy placentero, pues compartir con gente bien y como costumbre..
VISUAL STORY

Let me introduce you to my...

By pedro farias-nardi — Let me introduce you too… Les presento a… This series of portraits are the result of the lingering power of the image in bringing memories to..
VISUAL STORY

La Habana: Compases de vida

By pedro farias-nardi — …y cada quien toma la parte que mejor le conviene a sus propias vestiduras.  Las combinaciones son múltiples y todos aseguran poseer el..
VISUAL STORY

Mercado de la Linea

By pedro farias-nardi — Dajabon, Dominican Republic is the place where the international market happens between Dominicans and Haitians, Mondays and Fridays.  The..
VISUAL STORY

La Región Más Transparente

By pedro farias-nardi — La Región mas Transparente, es el titulo de una novela de Carlos Fuentes (la cita al final es de la misma), sobre el Distrito Federal,..
VISUAL STORY

Cold Trade (Fe Glas)

By pedro farias-nardi — Fe Glas (Cold Trade)             Dajabon is a town in the northeast side of the Dominican..
VISUAL STORY

El Otro (The Other)

By pedro farias-nardi — And, if the soul must know thyself, must gaze into the soul Plato, Alcibiades The Other In general terms, the perception of Haitians in the..
VISUAL STORY

Mirada Urbana

By pedro farias-nardi — Visual notes with the Fuji Xs, in my hometown of Santo Domingo, Dominican Republic.
Join us
for more access