Pedro Farias-Nardi

Photographer
   
Después del Silencio
Location: Santo Domingo, Dominican Republic
Nationality: Dominican, Italian
Biography: Born in Santo Domingo, Dominican Republic, Pedro Farias Nardi is a photojournalist focused on the lives of people that are socially and economically alienated. He covers an array of topics that vary from the response of these groups to... read on
Public Story
Después del Silencio

Nuestro sistema económico y nuestro sistema planetario están ahora en guerra. O, más exactamente, nuestra economía está en guerra con muchas formas de vida en la tierra, incluida la vida humana. Lo que el clima necesita para evitar el colapso es una contracción en el uso de los recursos por parte de la humanidad; Lo que nuestro modelo económico exige para evitar el colapso es una expansión sin restricciones. Solo se puede cambiar uno de estos conjuntos de reglas, y no son las leyes de la naturaleza.
       Naomi Klein


    El Covid 19 nos trajo el silencio, lo cual no es una nueva realidad a mi persona, un sonido que aprendí a escuchar en sus distintos acordes, en parte por la fotografía, en parte por mi padre, que es la variable que me inclino a realizar este ensayo de el regreso de la producción; por lo cual pedí permiso a el Ingeniero José María Aponte, para visitar la empresa que opera en la Zona Franca de San Isidro, en la planta de CORFLEX.

CORFLEX es una empresa familiar Norteamericana fundada en 1984 en USA, dedicada a productos de rehabilitación ortopédica, manufactura en Republica Dominicana arranco en Agosto del 2013.


Las vivencias llegan en imágenes: Día de verano, cerca de las 14:00 hora en la planta de asfalto que operaba Asfalto Dominicanos –en lo que hoy es cercano a Carrefour, años 70+. Yo trabajaba en el laboratorio y la planta era parte de lo que supervisaba, había un problema de chumaceras y se había demorado más de la cuenta.  Subí a la oficina a informarle a el Ingeniero. En el patio los volteos esperaban que se arreglara ver si se producía, igual en la calle los obreros y pavimentadoras, todo una cadena de personas.  La secretaria me deja pasar, toco la puerta, avanzo luego de escuchar un adelante.  El Ingeniero (mi padre) José Farías, tenía los pies sobre el escritorio, siempre con el detalle de que las botas quedaran afuera para no ensuciarlo -admito que es algo que practico y aprendí de el- le comente que ya casi arrancábamos, asintió con la cabeza, me di cuenta que no estaba de buen humor, le pregunte que pasaba, contestó: ¿Que pasa? ¡El Silencio!, En un tono grave.
Me choco, pues era un hombre que le gustaba la música, pero a la vez leer en paz unas cuantas horas al día, en silencio.
Se levanto, “vamos a la planta” me dijo.  Caminamos entre las pilas de gravilla, el saludaba los operadores que se resguardaban en las sombras,  luego del taller de mecánica, estaba el batch plant de hormigón, poco movimiento ahí también.  
Me dijo, “ve este es el silencio, no hay producción, no hay trabajo”.
Entendí, ese ruido de las palas mecánicas moviéndose, de la gravilla en el tambor de la planta, el quemador del asfalto, era para el la mejor música.


Algo que he sentido desde que arranco el Covid 19 y la cuarentena, ese silencio en las plazas, en las calles.  Por eso vine a CORFLEX, a escuchar ese sonido de producción, lo necesitaba.
En CORFLEX, según me explico el Ingeniero Aponte, ellos al volver se prepararon unos días antes haciendo mascarillas para el personal que vendría, de la matriz en USA le enviaron protectores faciales, realizaron pruebas rápidas, se mide la temperatura, cambiaron los horarios internos de descanso y comida (la cual provee la empresa y todos comen lo mismo), se coloco plexiglas en el comedor, se evita el contacto interno.


El Covid creo un umbral que pasamos, estamos en el año 0: si 0, pues nos dimos cuenta de la contaminación creada por los automóviles y aviones, de lo globalizado y conectado que estamos en algunas cosas –no para entendernos y apoyarnos; nos ha puesto la necesidad de respuesta globales a problemas creados por la globalización y nuestro movimiento desmedido por el planeta.  Por un lado el país se pudiera beneficiar de producir en el sector de zona franca a USA por su cercanía, repensar el turismo y bajar el gasto público; mejorar los sistemas de salud y el transporte colectivo, entre otras medidas.


En el comedor, del lado detrás del plexiglás, observaba a el ingeniero Aponte, me di cuenta que su mirada se perdía–la cual había visto en mi padre; me hace preguntar ¿como rediseñaremos la producción con menos consumo y obreros para realizarla, una capacidad de producción impuesta que no se puede obviar? ¿pasaremos a una modalidad de ganancias del sector gerencial menor para poder preservar la producción?


Como siempre la fotografía es una búsqueda –al menos en mi persona- de circunstancias humanas, muchas veces no obtengo respuestas, pero estas imágenes me llevan a otras preguntas.  
Al regresar con el Ingeniero Aponte, me dio la gracias, su mirada –luego de verlo que mas o menos la producción marchaba, no con tanto ruido, pero al menos el sonido del trabajo digno que llega a unos cuanto, ya no tan perdida,si la de el que encontró un camino, y no sabe lo que le depara en los días venidero.  Solo hay que pensar en los esquemas de producción caídos, de la imposibilidad de volver por ahora (¿meses?) a lo normal.  
Año 0, nada será como antes, observo y trato de adaptarme.


Nota: dedicado a todos los obreros del país y el planeta.
316

By Pedro Farias-Nardi —

VISUAL STORY

Trabucazo 2020

By pedro farias-nardi / Santo domingo — La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera con gran poder en la historia. La..
VISUAL STORY

Primavera en el frío II 22 Febrero 2020

By pedro farias-nardi / Santo Domingo — Partir. Así como hay hombres-hiena y hombres-pantera, yo seré un hombre-judío, un..
VISUAL STORY

Primavera en el frío, 21 de febrero 2020

By pedro farias-nardi — La decisión más política que tomas es hacia dónde diriges los ojos de las..
VISUAL STORY

Garbage by the sea

By pedro farias-nardi / Santo Domingo
VISUAL STORY

A Glimpse of Dominican Fashion Week

By pedro farias-nardi / Santo Domingo
VISUAL STORY

La Raya (The Line) 2/2

By pedro farias-nardi / International Road, Dominican Republic & Haiti — La Raya: Una Mirada a la Frontera Dominico/Haitiana. (2/2) Frontera Dominico-Haitiana, rugosa línea de..
VISUAL STORY

La Raya (The Line) 1/2

By pedro farias-nardi / restauración republica dominicana — La Raya, como se le dice a la línea fronteriza entre Republica Dominicana y Haití, por los moradores del..
VISUAL STORY

Fe y Devoción: San Lázaro- Babalú Ayé.

By pedro farias-nardi / santiago de las vegas cuba — Unos días antes del 16 de Diciembre, se empieza a notar el movimiento de devotos hacia el poblado de..
VISUAL STORY

Una Mirada a la Marcha Verde del 16 de Julio de 2017 en Santo Domingo, Distrito Nacional.

By pedro farias-nardi / santo domingo máximo gomez john f. kennedy — Una sociedad pública global ampliada, con sus muchas voces disidentes y correctivas, puede llamar..
VISUAL STORY

Callejeando, Reflexiones de la Calle

By pedro farias-nardi / Santo Domingo, Mercado Modelo — The concern for life…If one considers the photographer's camera a life trap… A device for ensnaring those..
VISUAL STORY

Smoke Divers: Garbage Pickers

By pedro farias-nardi / Boca de Nigua, Republica Dominicana — Buzos de Humos: Recogedores de Basura Decide subir estas imágenes de un proyecto que tengo unos años..
VISUAL STORY

Lo que Dejaron los Camiones

By pedro farias-nardi / Boca de Nigua, Dominican Republic — Lo que Dejaron los Camiones: Reciclaje El color de las etiquetas, formas, y la sorpresa de encontrar una..
VISUAL STORY

Expo Cantares

By pedro farias-nardi / Zona Colonial, Santo Domingo, Dominican Republic — De la Expo Cantares y de Imprimir. Creo que uno como fotógrafo es producto de vivencias, circunstancias y..
VISUAL STORY

Procesion

By pedro farias-nardi / La Romana Dominican Republic — Procession is a series of four diptychs created for a contest done by the Ministerio de Cultura de Santo..
VISUAL STORY

Us, Dominicans

By pedro farias-nardi / Santo Domingo, Dominican Republic — Written statement Us, is a portrait of Dominicans, done in different locations in the island, where there..
VISUAL STORY

Untitled

By pedro farias-nardi / santo domingo — Celebración del cumpleaños de Emil Chireno, este pasado lunes.  El cual fue muy placentero, pues..
VISUAL STORY

Let me introduce you to my...

By pedro farias-nardi / Los Mina, Santo Domingo Este, Dominican Republic — Let me introduce you too… Les presento a… This series of portraits are the result of the lingering power of..
VISUAL STORY

La Habana: Compases de vida

By pedro farias-nardi / La Havana, cuba — …y cada quien toma la parte que mejor le conviene a sus propias vestiduras.  Las combinaciones son..
VISUAL STORY

Mercado de la Linea

By pedro farias-nardi / Dajabon, Dominican Republic — Dajabon, Dominican Republic is the place where the international market happens between Dominicans and..
VISUAL STORY

La Región Más Transparente

By pedro farias-nardi / DF, Mexico — La Región mas Transparente, es el titulo de una novela de Carlos Fuentes (la cita al final es de la misma),..
VISUAL STORY

Cold Trade (Fe Glas)

By pedro farias-nardi / Dajabon, Dominican Republic - Ounaminthe, Haiti — Fe Glas (Cold Trade)             Dajabon is a town..
VISUAL STORY

El Otro (The Other)

By pedro farias-nardi / Guayubin, Dominican Republic — And, if the soul must know thyself, must gaze into the soul Plato, Alcibiades The Other In general terms,..
VISUAL STORY

Mirada Urbana

By pedro farias-nardi / Santo Domingo, Sominican Republic — Visual notes with the Fuji Xs, in my hometown of Santo Domingo, Dominican Republic.
Join us
for more access