Pedro Farias-Nardi

Photographer
   
Callejeando, Reflexiones de la Calle
Location: Santo Domingo, Dominican Republic
Nationality: Dominican, Italian
Biography: Born in Santo Domingo, Dominican Republic, Pedro Farias Nardi is a photojournalist focused on the lives of people that are socially and economically alienated. He covers an array of topics that vary from the response of these groups to... read on
Public Story
Callejeando, Reflexiones de la Calle
Credits: pedro farias-nardi
Date of Work: 04/29/17 - 04/29/17
Updated: 05/08/17

The concern for life…If one considers the photographer's camera a life trap…

A device for ensnaring those qualities we recall but hardly recognize as they go on before us even if we be the participants…

La preocupación por la vida

Si consideramos que la cámara fotográfica del fotógrafo es una portezuela a la vida, un dispositivo para atrapar esas cualidades que recordamos, pero difícilmente reconocemos que van delante de nosotros incluso si somos los participantes..

Michael Eldelson

La fotografía, como toda creación humana, es un producto cultural; pero, a diferencias  de otras –y aquí hablamos de la forma practicada sin mucha post-producción o el querer tener un discurso artístico/intelectual- simplemente, la forma mas básica:

Una cámara, salir a caminar, apreciar, conocer, expresar/re-presentar orgánicamente a lo Gramsci + rangefinder.

F/8.0 y oler el sobaco..

Frase esta que acuñe, parafraseando el F/8.0 y estar presente, en un taller con Antonin Kratochvil, en el cual, el exponía el énfasis en la cercanía a el sujeto; algo como lo que decía Capa, Si tus fotos no son buenas, no estas lo suficientemente cerca.

Este concepto de cercanía y apreciar la vida, ha producido –para mi persona- los grandes momentos de la imagen.  Esa búsqueda de percibir, experimentar la vida de otros seres humanos, resultando en el  PRIVILEGIO de un click, atesorando tiempo y espacio; un borrador de la historia.

Estas imágenes son producto de una caminata con Iván Méndez y algunos de sus alumnos.

La cual no es la primera vez que participo..

Y he hecho solo, en otras ocasiones. 

Me gusta la calle, no lo niego.

En estos tiempos que vivimos, en los cuales hay cada día mas división, entre personas que “supuestamente” compartían no en armonía, pero si con tolerancia y algo de respeto… Lo cual no parece que existe en algunos países, solo hay que leer la prensa.

Volviendo a la fotografía, creo que hay muchas imágenes de “yo y mi ombligo”, el selfie, y sus implicaciones culturales, que es buena parte del bombardeo de imágenes diarias, las cuales –no es que no se hagan- antes no eran tan tantas y tenían su espacio.

Hoy es “arte”

voces de uno sobre uno.

Un cambio cultural que ha re-definido la fotografía y con ella el mundo; ya es personal, conceptual; el resto, los no-ciudadanos de la imagen, se pierden, no lo conocemos ni percibimos; se quedan sin like, invisibles; con lo cual creo que perdemos como sociedad.

Lo cual me hace recordar esta reflexión de Edward Steichen:

My idea was to have it(photography) recognized as one of the fine arts. Today I don’t give a hoot in hell about it. The mission of photography is to explain man to man and each man to himself. And that is no mean function.

Mi idea era que se reconociera (fotografía) como una de las bellas artes. Hoy no doy un grito en el infierno al respecto.  La misión de la fotografía es explicar el hombre al hombre y cada hombre a sí mismo. Y eso no es una función mala.

Gracias a los participantes.

Eyes to the rangefinder, and wonder.

1,691

By Pedro Farias-Nardi —

VISUAL STORY

Trabucazo 2020

By pedro farias-nardi — La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera con gran poder en la historia. La indiferencia opera pasivamente, pero..
VISUAL STORY

Primavera en el frío II 22 Febrero 2020

By pedro farias-nardi — Partir. Así como hay hombres-hiena y hombres-pantera, yo seré un hombre-judío, un hombre cafre un..
VISUAL STORY

Primavera en el frío, 21 de febrero 2020

By pedro farias-nardi — La decisión más política que tomas es hacia dónde diriges los ojos de las personas. En otras palabras, lo que le..
VISUAL STORY

Garbage by the sea

By pedro farias-nardi
VISUAL STORY

A Glimpse of Dominican Fashion Week

By pedro farias-nardi
VISUAL STORY

La Raya (The Line) 2/2

By pedro farias-nardi — La Raya: Una Mirada a la Frontera Dominico/Haitiana. (2/2) Frontera Dominico-Haitiana, rugosa línea de polvo y sol, roce humano cual papel de..
VISUAL STORY

La Raya (The Line) 1/2

By pedro farias-nardi — La Raya, como se le dice a la línea fronteriza entre Republica Dominicana y Haití, por los moradores del lado Dominicano.  Estas imagines..
VISUAL STORY

Fe y Devoción: San Lázaro- Babalú Ayé.

By pedro farias-nardi — Unos días antes del 16 de Diciembre, se empieza a notar el movimiento de devotos hacia el poblado de Santiago de las Vegas, cercano a la ciudad de..
VISUAL STORY

Una Mirada a la Marcha Verde del 16 de Julio de 2017 en Santo Domingo, Distrito Nacional.

By pedro farias-nardi — Una sociedad pública global ampliada, con sus muchas voces disidentes y correctivas, puede llamar rápidamente el bluf de las élites..
VISUAL STORY

Smoke Divers: Garbage Pickers

By pedro farias-nardi — Buzos de Humos: Recogedores de Basura Decide subir estas imágenes de un proyecto que tengo unos años realizando, en Boca de Nigua.  Son de..
VISUAL STORY

Lo que Dejaron los Camiones

By pedro farias-nardi — Lo que Dejaron los Camiones: Reciclaje El color de las etiquetas, formas, y la sorpresa de encontrar una pelota vieja o un cuento, hacen el trabajo..
VISUAL STORY

Expo Cantares

By pedro farias-nardi — De la Expo Cantares y de Imprimir. Creo que uno como fotógrafo es producto de vivencias, circunstancias y decisiones personales de cómo..
VISUAL STORY

Procesion

By pedro farias-nardi — Procession is a series of four diptychs created for a contest done by the Ministerio de Cultura de Santo Domingo, Dominican Republic (Culture..
VISUAL STORY

Us, Dominicans

By pedro farias-nardi — Written statement Us, is a portrait of Dominicans, done in different locations in the island, where there was an influx of different ethnic group,..
VISUAL STORY

Untitled

By pedro farias-nardi — Celebración del cumpleaños de Emil Chireno, este pasado lunes.  El cual fue muy placentero, pues compartir con gente bien y como costumbre..
VISUAL STORY

Let me introduce you to my...

By pedro farias-nardi — Let me introduce you too… Les presento a… This series of portraits are the result of the lingering power of the image in bringing memories to..
VISUAL STORY

La Habana: Compases de vida

By pedro farias-nardi — …y cada quien toma la parte que mejor le conviene a sus propias vestiduras.  Las combinaciones son múltiples y todos aseguran poseer el..
VISUAL STORY

Mercado de la Linea

By pedro farias-nardi — Dajabon, Dominican Republic is the place where the international market happens between Dominicans and Haitians, Mondays and Fridays.  The..
VISUAL STORY

La Región Más Transparente

By pedro farias-nardi — La Región mas Transparente, es el titulo de una novela de Carlos Fuentes (la cita al final es de la misma), sobre el Distrito Federal,..
VISUAL STORY

Cold Trade (Fe Glas)

By pedro farias-nardi — Fe Glas (Cold Trade)             Dajabon is a town in the northeast side of the Dominican..
VISUAL STORY

El Otro (The Other)

By pedro farias-nardi — And, if the soul must know thyself, must gaze into the soul Plato, Alcibiades The Other In general terms, the perception of Haitians in the..
VISUAL STORY

Mirada Urbana

By pedro farias-nardi — Visual notes with the Fuji Xs, in my hometown of Santo Domingo, Dominican Republic.
Join us
for more access