Log in to hire Pedro

Pedro Farias-Nardi

Photojournalist
    
Arranco: viernes de protesta por el cambio climático en Santo Domingo
Location: Santo Domingo, Dominican Republic
Nationality: Dominican, Italian
Biography: Born in Santo Domingo, Dominican Republic, Pedro Farias Nardi is a photojournalist focused on the lives of people that are socially and economically alienated. He covers an array of topics that vary from the response of these groups to... MORE
News
Arranco: viernes de protesta por el cambio climático en Santo Domingo
pedro farias-nardi
Sep 24, 2019
Location: Santo Domingo

Arranco: viernes de protesta por el cambio climático en Santo Domingo.

20 de septiembre 2019


Ustedes-los cinematógrafos

Ustedes-el publico paciente

Ustedes-los empresarios impacientes

Ustedes esperan por lo que no va a pasar y no debieran esperar.

Dziga Vertov


Viernes 20 de septiembre 2019, entre la Sirena y Blue Mall, espacios que proyectan connotaciones distintas de patrones de consumo y uso de recursos; me dirijo a la isleta, esquina sur de la Winston Churchill con Gustavo Mejía Ricart–los jóvenes de Santo Domingo- se hacen eco de lo que en muchos países ye es una practica común, siguiendo el ejemplo de Greta Thunberg,  protestan los viernes, reclaman un mejor manejo del planeta, que no les roben su futuro.   Están presente acá.  


Bien que arranque y exijan, exijamos, pero ¿porque no aterrizarlo con protesta locales que? –ya que estamos en campaña propongo:

  1. 1- Un parqueo cercano a la estación del Metro en el kilometro 9, otro en la Máximo Gómez con Ozama, para que personas puedan dejar sus vehículos y usar transporte colectivo.  El sistema de pago es mas barato si van mas de tres personas en un mismo vehículo, para incentivar un car pooling.
  2. 2-Lanchas rápidas que conecten: A) el Puerto de San Souci –margen Oriental del rio Ozama con la Zona colonial. B) La Máximo Gómez  y rio Isabela, donde existe una estación de Metro.  C) otra en el Isabela debajo del puente de la Majluta; además de sistemas de transporte eficientes, y seguro; por lo cual tendríamos que limpiar el rio Isabela.
  3. 3-¿Porque no poner la renovación de los marbetes de los vehículos en base a emisiones de co2 y usar el impuesto en reforestación?
  4. 4-Combustible mas limpios, con lo cual contaminamos menos y reusamos menos inyectores en diesel.
  5. 5-Un impuesto superior a el agua dependiendo de uso, ¿porque lavar vehículos, mojar jardines o campos de golf hasta la saciedad?.
  6. 6-Diseños arquitectónicos de acuerdo a el clima, no a conceptos de otros países, los cuales la única forma de vivirlos es en base a aire acondicionado; igual que control climático en cuanto la temperatura de espacios públicos.
  7. 7-El agua caliente debiera ser por paneles solares.
  8. 8-Mejorar el trafico, lo cual debe ir desde evitar /prohibir que un funcionario pare todo un país por 20 minutos (o mas) ya que el no espera; esto es posible, recuerdo hace unos largos años visitaba Washington DC, USA, en un semáforo se nos paro una yipeta Navigator, vidrios claros: en el asiento de pasajero nada mas y nada menos que Collin Powell, con un chofer, mas nadie, sin escolta y esperando SU TURNO, se paro en el semáforo y al cambiar-el mismo nos hizo seña de pasar a los peatones y luego el vehículo giro hacia su destino.  Aquí hace falta mas de ese civismo y humildad.
  9. 9-Esto es una isla, ecosistema algo cerrado, por lo tanto decisiones de medio ambientes deben ser en base a la isla no a un país, es decir RD + RH; nos guste o no estamos interconectados.
  10. 10-Las universidades, colegios e instituciones publicas debieran tener bebedores de agua y no venta de botellas de agua, por lo cual padres y 10estudiantes deben exigirlo.
  11. Pensar en crear una materia que plantee ecología, cultura, economía, responsabilidad civil, respeto y ciudadanía responsable como parte del currículo de escuelas y universidades.

Creo que plantear esto es un paso, pero mientras no desarrollemos una NUEVA CULTURA BASADA EN HABITOS DE CONSUMO, MANEJOS DE RECURSOS Y VALORACION DEL SER HUMANO POR SI MISMO NO POR TENER, estos llamados (al verde, que la minería, que….) no son mas que lagrimas en la lluvia; todo esto debe ir acompañado de proveer a una población que se va a quedar sin empleo productos de las nuevas tecnologías –ejemplo, ¿cuantas estaciones de combustible, sitios de cambiar aceite o mecánicos se esfuman con el carro eléctrico?

Y no vengan con la idea de adaptarse a ser entrepeneur; pues cuando hay hambre, los niños lloran y no se puede comprar un baguette con jamón en un colmado, si (hay suerte) juntar leña y hervir arroz, es supervivencia y lo que hace buena parte de la ciudadanía de la isla.


Ejemplos:

  1. A-Yo trato de caminar, pero las aceras son una mierda –cuando existen- hay ciudadanos que se parquean o parqueamos en ella, otros deciden poner un negocio, otros se roban el espacio o ponen una pared (ejemplo, salga de Ágora Mall hacia John F. Kennedy este y en menos de media cuadra se desaparece la acera)… Por lo cual Santo Domingo es una ciudad que empuja a el vehículo propio.
  2. B-¿Por qué tenemos que comprar agua en botellas?  Yo crecí bebiendo de la llave… ¿entonces, que paso? Un sistema capitalista en b-compinche con el estado, dejan de tratar el agua e impulsan las botellas desechables.Hay que recordar que el plástico se diseño para varios usos,  por lo cual cumple su función: durar y aguantar.  Yo tengo unas 4 @ 5 botellas que uso que van desde un litro a medio, las mas viejas tienen mas de 35 años, la mas joven –un regalo- unos 7, las relleno en casa antes de salir.  
  3. C_Cambiar nuestros hábitos de consumo desde el uso de sintéticos –licras a comer carne.  Parte de lo que me gusta de manejar cambio es la cantidad de veces que uso el neutro, con lo cual bajo mis emisiones, y no paso de 100 kilómetros en carretera y en muchas ocasiones voy en autobuses a los pueblos.
  4. D-AAAah y para los fotógrafos.., ¿hace falta la fotografía analógica? Es otro tema que tratare en otro momento, pero solo pensar en químicos: ácidos, mercurio, agua…cuando existen alternativas.Pero ser  “artistas” (¿debieran aceptarlas los museos y galerías, me refiero a propuestas nuevas?) …por lo cual es una mentalidad que cuestione, sienta, palpe y vea mas de lo que hacemos hasta la fecha; mejor dicho una cultura mas acoplada a convivir en este panal de avispas pseudo global con mentalidad tribal; en el cual el ser humano vale por lo que re-presenta, su capital simbólico producido por $$ (sin importa su manera de adquirirlo, si de enseñarlo, es decir asquerosear el resto) y los likes de sus seguidores en la redes, que son los mismos que lo acaban por detrás.  Muchos de estos post en las redes no son mas que:

El drama cinematográfico es el opio de la gente… con escenarios de cuentos de hadas burgueses…¡VIVA LA VIDA TAL COMO ES!

Dziga Vertov


Por ultimo, la señorita Thumber habla de que le roban su futuro, pero cambios tecnológicos sin crear cambios socioeconómicos o considerar realidades geográficas/económicas/culturales solo atracan el presente de muchas personas de aquí o allá.




LinkedIn Icon Facebook Icon Twitter Icon
4,704

Also by Pedro Farias-Nardi —

Events News

En Vivo, Live: Public Space.

Pedro Farias-Nardi / Pekin, China
Media

Workers at Central Romana. Poor, dispossessed, exploited and countryless.

Pedro Farias-Nardi
News

Tumbas, Ucrania.

Pedro Farias-Nardi
Media News

on Mother Jones: The High Human cost of America's sugar habit.

Pedro Farias-Nardi
News

¿Qué es vender una imagen?

Pedro Farias-Nardi
News

Ricardo Viera

pedro farias-nardi
News

¿Nuevo acuerdo?

pedro farias-nardi
News

COVID 19 en RD

pedro farias-nardi / Santo Domingo
News

Principio

pedro farias-nardi / Santo Domingo
News

Aumbata en La Espiral, Marzo 1ro de 2018.

pedro farias-nardi
News

Cotorra de Fotos y Música

pedro farias-nardi
News

Sobre el Con Cierta Cotorra

pedro farias-nardi
Awards News

Arcoíris Urbano

pedro farias-nardi
News

La Marcha Contra la Impunidad

pedro farias-nardi
News

Cada día es un viaje. El viaje, una experiencia. La experiencia, una imagen.

pedro farias-nardi
News

Doblando el Mapa 2

pedro farias-nardi
News

Doblando el Mapa

pedro farias-nardi
News

De Tintas Distintas

pedro farias-nardi
News

Feliz Navidad a todos y en especial a el equipo de FotoVisura.

pedro farias-nardi
Awards

Honorable Mention, Black & White Spider Awards

pedro farias-nardi
News

Images at Elizabeth Avedon

pedro farias-nardi
News

Blue Sky Books

pedro farias-nardi
Arranco: viernes de protesta por el cambio climático en Santo Domingo by pedro farias-nardi
Sign-up for
For more access