David Aparicio Fita

Photographer
 
La pandemia ha agravado el infierno de las esclavas sexuales
Location: Girona
Nationality: Spain
Biography: I´am a Catalan photographer, originally from Girona, near Barcelona, shooting professionally since 2010 for editorial and advertising clients.Now I am a freelance Photojournalist, I worked in a newspaper Diari de Girona & El... read on
Public Story
La pandemia ha agravado el infierno de las esclavas sexuales
Copyright david aparicio fita 2021
Updated 08/01/21
Location la jonquera
Archived as
  • Las restricciones sociales han recluido a las mujeres explotadas en pisos clandestinos que las han dejado más expuestas a los abusos.

  • l 30 de julio de cada año, justo antes de irse de vacaciones, el mundo occidental parece detenerse un instante en la trata de personas dedicándole un Día Internacional. Merecería más atención porque la “esclavitud del siglo XXI”, según la Policía Nacional, es el negocio que mueve más dinero tras el tráfico de drogas y de armas. Los datos de Naciones Unidas recogen que el 65% de las personas traficadas en el planeta son mujeres y una tercera parte de estas son menores de edad, niñas. También que la finalidad que mueve a las organizaciones criminales en el 50% de los casos es usarlas para explotarlas sexualmente. En Catalunya, explica el inspector Toni Salleras, jefe del Àrea contra el Crim Organitzat de los Mossos d'Esquadra, el 72% de las personas tratadas que ha liberado el cuerpo autonómico eran mujeres obligadas a vender su cuerpo. Durante la pandemia, la situación de todas ellas ha empeorado.

  • Con las restricciones sociales decretadas para reducir la propagación del virus, sobre todo durante las fases más intensas como la del confinamiento domiciliario, las mujeres prostituidas–en muchos casos también víctimas tratadas– han tenido que abandonar los lugares públicos: las luces de neón de los clubs se apagaron, las persianas de los centros de masajes bajaron y los andenes de las carreterasse vaciaron de sombrillas playeras y sillas de plástico. “Durante estos periodos, las víctimas han sido trasladadas a pisos clandestinos, sobre todo a partir de la segunda ola", explica el inspector. Esos lugares las han dejado más expuestas a padecer abusos, han acrecentado su vulnerabilidad. "Ha sido un problema muy importante porque ha hecho más invisible el tráfico de seres humanos”

335

Also by David Aparicio Fita —

VISUAL STORY

A new life for dogs abused or used by criminals

By David Aparicio Fita / tossa de mar — Animals that take care of occupied farms where there are marijuana plantations or rescued by the police in..
VISUAL STORY

Inside ICU

By David Aparicio Fita / Girona — The main problem is that the fourth wave begins with very crowded ICUs that continue to add patients: in 24..
VISUAL STORY

Alzheimer, the lost generation

By David Aparicio Fita / Cassa de la Selva — At the end of their lives some people forget about their own existence. “The chest of memories”..
VISUAL STORY

Protests for the arrest of rapper Pablo Hasel

By David Aparicio Fita / Girona — Girona. (Spain) .  For four days, different cities in Spain, protesters have taken to the streets to..
Join us
For more access