Gonzalo Pardo

Photographer
    
Devoción
Location: Argentina
Nationality: Argentina
Biography: Gonzalo Pardo (Buenos Aires, Argentina. 1981) ... Fotógrafo y realizador audiovisual nacido en Buenos Aires, Argentina en 1981. Me gradué de Técnico en Periodismo en TEA en 2001 y he trabajado de manera independiente para... MORE
Private Story
Devoción
Copyright Gonzalo Pardo 2024
Date of Work Jan 2017 - Ongoing
Updated Apr 2017
Topics Beauty, Celebrations, Documentary, Joy, Photography, Religion, Street
Devoción

El folklore en Bolivia es una forma de expresión devocional y, como en muchos lugares del mundo, la danza y las celebraciones están íntimamente relacionadas. Sin embargo, la estética barroca y las demostraciones de opulencia que son unánimes a lo largo y ancho del país son casi una excepción en la fe cristiana. Y es que si bien está enmarcada dentro del catolicismo, la tradición de las entradas folklóricas paceñas tiene profunda raigambre indígena y, por siglos, fue una manifestación de resistencia ante la opresión de los gobiernos coloniales. Las costumbres folclóricas de La Paz se trasladaron a Santa Cruz de la Sierra junto a los migrantes que cambiaron el altiplano por el trópico y con ellos las entradas devocionales dedicadas a la Virgen del Carmen. Nuestra señora del Carmen es la patrona de la ciudad de La Paz y de todos los migrantes paceños.

Cada domingo, como si de una misa se tratara, una fraternidad diferente organiza la ceremonia de adoración, la promesa a la virgen y más tarde el desfile en el que cientos de mujeres, las cholitas, bailan con sus trajes típicos al ritmo de la música que tocan las bandas tradicionales. En brazos de la pareja de prestes -que cambia cada semana- va la virgencita liderando el desfile. Bajo el rayo del sol o la lluvia inclemente, madres e hijas, mujeres de todas las edades visten sus polleras, enaguas, manta y sombrero como si no existiera el clima tropical y siguieran bailando en las alturas de La Paz. Así es la identidad migrante de las mujeres del folklore paceño en Santa Cruz: pura voluntad y ritmo devocional.

* Ongoing project *
LinkedIn Icon Facebook Icon Twitter Icon
1,486

Also by Gonzalo Pardo —

Submission

A glimpse of hope for the Hooded Grebe

Gonzalo Pardo
Story [Unlisted]

Profetas del Folklore

Gonzalo Pardo
Story [Unlisted]

El grito de los perdidos

Gonzalo Pardo
Story [Unlisted]

Retratos

Gonzalo Pardo
Story [Unlisted]

Devoción

Gonzalo Pardo
Story [Unlisted]

homepage

Gonzalo Pardo
Story [Unlisted]

Hombres de Fe

Gonzalo Pardo
Story [Unlisted]

Santa Seguridad de la Sierra

Gonzalo Pardo
Story [Unlisted]

Esperar al sol

Gonzalo Pardo / el espinillo
Story [Unlisted]

Relatos de lo no habitado

Gonzalo Pardo
Devoción by Gonzalo Pardo
Sign-up for
For more access