Jorge Luis Chavarria

Photographer
    
Menu   Info
Location: guatemala city
Nationality: Guatemala
Biography: Jorge Luis Chavarría Born in Guatemala (1978)—Jorge Luis Chavarría is a photographer and artist. Hi s work explores gender, culture,  identity,  and placement. His work is a crossroads of documentary photography,... read on
Public Story
Nuevos Nacimientos / New Births
Credits: jorge luis chavarria
Date of Work: 08/01/17 - Ongoing
Updated: 11/27/17
Location: Guatemala

Nuevos Nacimientos

es una serie en proceso que busca hablar sobre el concepto “actual/ideal de belleza", un ideal que ha sido siempre cambiante e impuesto durante todos los períodos de la historia.
 
En cada época de la historia este patron ha sido una constante y a su vez un problema, que desencadena muchos problemas en cada persona que es distinta por naturaleza al patrón impuesto en dicho período, esto afecta a mujeres y hombres, pero sin ninguna duda más al género femenino de forma descomunal y actualmente en incremento al género masculino.
 

Desde mi posición siempre he sentido que la presión social es muy fuerte, siendo  un hombre, el no apegarse a los cánones de belleza actuales, me llevo a reflexionar mucho sobre el tema, ponerme en los zapatos del otro, desde como la historia desde sus inicios, ha impuesto una carga, un premio o un castigo social el no cumplir con ese canon de belleza.  

Esta búsqueda impuesta de cumplir con dicho patron, nos ha generados cambios mentales, problemas de aceptación, trastornos alimenticios, de sueño, de conducta, autoestima, depresión, euforia efímera al lograr acercarnos un poco a ese ideal tras muchos esfuerzos, pero siendo traicionados de nuevo por  esa misma búsqueda y transformación gradual de ese ideal, lo que hoy es válido, mañana deja de serlo, alejando siempre esa meta.

Con estos retratos contrapuestos contra una de las imágenes icono de la belleza en la historia occidental, “El nacimiento de Venus” de Sandro Boticelli, busco explorar un poco sobre los nuevos patrones de belleza, que no necesariamente son los impuestos, donde existe un poco más de aceptación en si mismo solo cuando se es lo suficientemente fuerte para identificarlo, aceptarlo y combatirlo. Las sociedades actuales día a día están un poco más abiertas a la diversidad, en muchos sentidos, pero que junto a esta apertura, existe una carga mucho más fuerte día a día, por la invasion a través de todos los canales posibles de comunicación actuales: redes sociales, television, prensa, revistas, etc, haciendo esta labor de auto aceptación una tarea aún más dura y extenuante, casi imposible de cumplir dado el mar de mensajes que recibimos a diario.
 

Busco hablar un poco de los cambios que suceden actualmente, de esa pequeña apertura, nacimientos de nuevos patrones de belleza, más visibles y diversos cada día, que siempre han estado, pero que socialmente no fueron visibles o intencionalmente invisibilizados, que debemos entender, adoptar, aceptar(nos), para tener un mundo más tolerante, alejado de paradigmas estrictos dañinos, tratando de proponer una nueva lectura a la imagen de la mujer en nuestros días y por que no, a la imagen del hombre actual.
 
 
En la realización de cada uno de estos retratos, cada participante describió su opinion personal del concepto de belleza: lo que esta misma palabra le hacía sentir, pensar, reflexionar sobre la carga social que esta simple palabra.



New Births is a series about the "ideal concept of beauty", this concept has been changing thorough the history of human kind, it is always evolving, every day an "ideal" of beauty is being proposed to us thorough media and advertising, it's been always like that. Nowadays this concept is more open than ever, with this images I want to talk about the births of new patterns of beauty, that are step by step more open and visible to the world, we should understand this and be open and tolerant about it. Beauty is what everyone feels like, not what should be imposed, is about love yourself no matter what.


5,211

Also by Jorge Luis Chavarria —

Join us
for more access