Jacky Muniello

Fotógrafo documental y periodista de vídeo
     
Mi nombre es Grecia.
Location: Ciudad de México, México
Nationality: Mexicano
Biography: Jacky Muniello es una reconocida fotógrafa mexicana. Ha trabajado de forma independiente con agencias internacionales como dpa, AFP, AP, Bloomberg, entre otras.  Su trabajo documental se ha centrado en temas socioculturales relacionados con... MORE
Public Story
Mi nombre es Grecia.
Copyright Jacky Muniello 2024
Updated Nov 2021
Topics Community, Documentary, Editorial, Gay, Gay Rights, Latin America, Photography, Photojournalism
Grecia fue la primera candidata muxe para la presidencia municipal de Tlacotepec, su pueblo natal, a pesar de no haber ganado la elección ella se siente orgullosa sacar adelante el género muxe, decirles que sí se puede y que tienen un lugar en la sociedad.

Grecia dejó de estudiar dejando a la mitad sus estudios de preparatoria y se dedicó desde muy joven a la cocina; hoy tiene un negocio propio en el que vende mariscos y comida mexicana. "La necesidad me dio un oficio, y mi oficio es ser cocinera". Ahora vive en Ixtepec Oaxaca junto con su familia pues la pandemia la obligó a dejar su pueblo y establecer su negocio en el patio de su casa, ella cocina para poder sacar adelante a su familia.

El Istmo es tierra de muxes. En la cultura zapoteca, las muxes como Grecia son una dualidad, personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.

Los muxes juegan un rol importante dentro de la familia y en las festividades de Oaxaca, como la celebración de las velas donde la comunidad muxe se viste con el  traje típico de la mujer tehuana, falda florida larga llamada rabona,un huipil,  joyería de oro tanto en el cuello, manos y largos aretes, utilizando maquillaje y trenzado del cabello.

Los muxes es el tercer género, y un rasgo de la identidad zapoteca.
LinkedIn Icon Facebook Icon Twitter Icon
7,148

Also by Jacky Muniello —

Story

Ritual de lluvia.

Jacky Muniello
Story

Yucatan

Jacky Muniello
Story

Pandemia

Jacky Muniello
Story

Como un día cualquiera.

Jacky Muniello
Story

Las Viudas

Jacky Muniello
Mi nombre es Grecia. by Jacky Muniello
Sign-up for
For more access