Jorge Santiago

Photographer
     
Menu   Info
Location: Pittsburgh, PA
Nationality: Mexican
Biography: Born in Guelatao de Juarez, Oaxaca Mexico, Jorge Santiago is a documentary photographer currently based in Pittsburgh, PA. His work has been exhibited in Mexico City, Los Angeles, Madrid, Havana and Bratislava. He has taught workshops in basic,... read on
Private Story
Identidad en Juego
Credits: jorge santiago
Date of Work: 08/31/09 - Ongoing
Updated: 04/14/19
Archived as: 

English version here: Identity at Play

Identidad en Juego es un proyecto sobre la pasión por el básquetbol en las comunidades de la Sierra Norte del estado de Oaxaca. El documental fotográfico reflexiona entorno al papel del deporte en la formación y fortalecimiento de la identidad comunitaria serrana. Por más de 7 años Jorge Santiago ha visitado diversas comunidades Mixes, Chinantecas y Zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca para fotografiar sus torneos de básquetbol y el contexto en el que se realizan.

Texto de Alejandro Castellanos

Las comunidades se construyen imaginándose, reflejándose en las actividades que dan sentido a sus intereses y a su habitar un espacio común. Jorge Santiago creció en la Sierra Norte de Oaxaca, en Guelatao, y allí vivió plenamente la comunalidad, en la cual tuvo un contexto privilegiado para desarrollar su vocación por la imagen, y su gusto por el deporte más popular en su región: el basquetbol.



La comunalidad es un concepto desarrollado por Floriberto Díaz Gómez y Jaime Martínez Luna, entre otros activistas e ideólogos. Es decir comunidad en voz activa, por cuanto plantea una identidad en movimiento, asociada al arraigo y la pertenencia a una tradición milenaria –como es la de los zapotecos, chinantecos y mixes, habitantes de la Sierra Norte–, pero no cerrada a dialogar con los procesos de cambio, inevitables en el mundo. Por ello, esta forma de pensar en el hábitat serrano propició la integración de medios como la fotografía a la vida en Guelatao, donde Mariana Rosenberg, con el apoyo de la Fundación Comunalidad, fundó un taller en los años noventa del siglo pasado, en donde Jorge Santiago comenzó a imaginar a través de una cámara, al mismo tiempo en que practicaba, como muchos niños y jóvenes de su pueblo, el basquetbol.



En las últimas décadas, la migración hacia Estados Unidos ha propiciado múltiples fenómenos en Oaxaca. La ida y vuelta de tradiciones y prácticas tiene en el basquetbol un referente especial, por la manera en que un deporte creado en Estados Unidos fue desarrollado por los serranos migrantes, quienes llevaron a dicho país la afición por el deporte que conocieron y practicaron en su región de origen, antes de viajar al otro lado, más que por los medios o la visita de equipos del exterior. A su regreso, esta migración ha establecido un fructífero diálogo con sus paisanos a través de este deporte, incidiendo en la expansión de su práctica a una escala propicia para su desarrollo en la sierra, interactuando con los festejos de cada población.Esto es lo que nos invita a mirar y pensar Jorge Santiago con Identidad en juego, sin duda, su primer trabajo de madurez como artista, en el que conjuga su propia vivencia como migrante –reside en Estados Unidos–, con su afición por el basquetbol y su aguzada visión de fotógrafo, que le permite documentar, pero también despertar la imaginación de quien observa sus fotografías, por la calidad con la que integran diversas formas de visualización con una temática sumamente rica en situaciones y en planos de realidad. Así, Jorge Santiago nos lleva al núcleo del juego: los mitos de origen de la comunidad.





1,356

Also by Jorge Santiago —

Join us
for more access