Ovidio Gonzalez S

Photographer
    
2019 - La Popular
Location: Bogota
Biography: Ovidio Gonzalez S es un narrador visual cuyo trabajo gira en torno a la paternidad, las cuestiones de estallido social y la relación del ser humano con su entorno, buscando profundizar en la íntima experiencia humana que surge de la... MORE
Public Story
2019 - La Popular
Copyright Ovidio Gonzalez S 2024
Updated Jan 2022
Location Bogota
Topics Documentary, Family, Pandemics, Photography

Nací en la ciudad de Bucaramanga, pero de inmediato, mis padres migraron hacia la capital y se asentaron en Bosa, un Barrio popular de Bogotá. Estudie en el centro de la ciudad, muy cerca a la carrera séptima, me acostumbre a los indigentes, al bullicio, el humo de los buses, los incansables vendedores ambulantes, al olor nauseabundo y popular que caracteriza el centro y su carrera séptima. Desde pequeño estuve permeado de la belleza popular colombiana, una cultura de estrato medio bajo muy bien caracterizada de la cual hago parte.

Colombia es un país arraigado, de costumbres resiliente al cambio y el centro de la ciudad, mas específicamente la carrera séptima es una evidencia de como esta mágica calle, la ‘calle Real’, como se conoció hace tiempo la carrera séptima, es resiliente al paso del tiempo, los fuertes sucesos históricos como el Bogotazo y la gentrificación.
En ese sentido debo hacer un paréntesis para explicar mucho mejor el enfoque de mi trabajo y aclarar de manera mas eficaz el interés hacia este mágico lugar. La Real Academia de la Lengua define la palabra popular de la siguiente manera:


     popular
         Del lat. populāris.
         1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo.         

         2. adj. Que es peculiar del pueblo o procede de él. Lírica popular.         

         3. adj. Perteneciente o relativo a la parte menos favorecida del pueblo. Apl. a pers., era u. t. c. s.         

         4. adj. Que está al alcance de la gente con menos recursos económicos o con menos desarrollo cultural. Precios populares.


La popularidad, desde el punto de vista de cultura popular que es tan normal en nuestro entorno, esta bien sesgada desde paises de primer mundo, esta tipificada hacia el pueblo o poblaciones menos favorecidas, dichos como ‘no nací en cuna de oro’ son típicos de nosotros para hacer referencia a que somos pobres, este y muchos dichos mas hacen parte de nuestra identidad como Colombianos y de la misma manera hacen parte del patrimonio inmaterial del pais. Todo esto yuxtapuesto en el lugar mas importante de la ciudad, donde hechos como los ocurridos en la casa del florero, o el Bogotazo en 1948, la toma del palacio de justicia e innumerables hechos históricos que han marcado la historia del pais y nos han caracterizado a través de la historia, se convierte en un deleite visual, la séptima de Bogotá, la calle mas popular de Bogotá, se vuelve mi epicentro para empezar una búsqueda incesable de popularidad, de personajes populares que llevan una estética peculiar que tengo bien definida en mi subconsciente desde que era pequeño.

El proyecto ‘La Popular’, es abordado desde la cotidianidad en las calles de la carrera séptima de la ciudad y es un retrato de la vida ‘popular’ Bogotana, es un paseo por una serie de personajes que seguro han estado muy cerca a cada uno y que están enmarcados por una estética especial, con unos códigos de comunicación propios de la vida en sociedad. Una serie que no propone contar una historia en particular sino cuestionar y resaltar elementos de esa colombianidad que nos hace peculiares ante el mundo, los torsos recortados, las miradas desviadas, los fragmentos del cuerpo o detalles en la vestimenta sugieren y se unen para hablar de la cultura popular, en la calle mas popular de Bogotá.


Tiene mucho sentido para nosotros como colombianos hablar del ‘Tombo’ en la esquina, de los ‘chuchitos’ del centro, al referirse a los ancianos elegantes que recorren la carrera séptima y de la Virgen Santísima al pasar frente a una iglesia o estar en una situación de apuro y de peligro, todos ellos son códigos de nuestro lenguaje traducidos en imagen que la serie fotográfica propone como un juego de color que en su paleta cromática contiene los colores de la bandera Colombiana como refuerzo a esa colombianidad que encuentro en la cultura popular Colombiana. No debemos pasar por alto que estos códigos son muy característicos de una cultura en particular pero son entendibles y familiares para toda la población, lo cual lo hace parte importante de nuestra identidad como Colombianos y en el mismo sentido parte de nuestro patrimonio. La carrera séptima de Bogotá es el epicentro comercial y cultural de Bogotá, lugar donde se mezclan todos los estratos sociales y culturales, un lugar con vida propia, con un palpitar y dinámicas extrañas muy particulares, lugar que desata diferentes sensaciones, a muchos miedo, a otros amor, a unos cultura, a otros desprecio, toda esta diversidad aporta mucho mas a reforzar todo lo que propone la serie fotográfica como cultura Popular.

Por ultimo quisiera resumir y concluir, todo fotógrafo tiene un interés personal, interés que durante años se ve nublado por el trabajo, por las noticias, por temas coyunturales o de interés, por el afán de crear tal vez, el afán de hacer proyectos también. Personalmente creo que la voz interior y el desarrollo de una voz propia, el desarrollo de una mirada de autor nace cuando el autor mira hacia su interior, es en ese instante cuando el subconsciente se alinea con la mente, el ojo y la cámara fotográfica para crear algo distinto, para crear una imagen que va por encima de un referente, que esta pegando de las experiencias propias, de los libros que ha leído y hasta las películas que ha visto el autor, los sentimientos e inquietudes se funden en una mirada propia, la cámara fotográfica se convierte en ese traductor de la realidad y las ideas que parecen estar tan guardadas y no salen a simple vista.

‘La Popular’ es la respuesta a varias preguntas muy simples y complejas a la vez, quien soy?, que es la lo popular?, porque me llama la atención cuando camino por la carrera séptima de Bogotá?, que tienen estos personajes que hacen obturar un clic?. Esta serie fotográfica es el resultado de muchas y largas caminatas por la carrera séptima de Bogotá, desde la torre Colpatria, hasta la plaza de Bolívar, hurgando y hurgando en la simple cotidianidad, entendiendo las dinámicas y personajes de este lugar que me atrapo desde niño, un viaje a veces en el tiempo, hacia un pasado cargado de experiencias y vivencias en ese lugar, es la traducción y simplificación de los complejo y cotidiano que a veces no observamos bien, es la búsqueda también de respuestas, respuestas que solamente encontré en mi interior, desde la vida misma hasta experiencias que viví desde pequeño, como explicaba en el principio, los sombreros de Papá, los disfraces de super héroe y los leggins de Mamá, el ‘Tombo’ en la esquina, la Virgen Santísima y los ‘Cuchitos’, todos hacen parte de la cultura popular Colombiana, popularidad que yo llevo dentro, cultura que nos identifica ante el mundo y de la cual con mucho orgullo yo hago parte.


NARRATIVA COMPLEMENTARIA

Como ejercicio en la residencia artística ECO de Baudò Agencia Publica, quise dar un salto a la historia de la carrera séptima y hacer una interpolación entre el pasado y el presente. En tiempos de confinamiento aproveche el encierro y salí a la calle por medio de Google maps para hacer un registro fotográfico. En el siguiente link se puede evidenciar este trabajo:

https://baudoap.com/proyecto/ovidio-gonzalez/

ALGUNAS PUBLICACIONES:

Fujilove Magazine (December printed edition) https://issuu.com/ovidiog/docs/fujilove-magazine-2020-12-web

Lens Culturehttps://www.lensculture.com/ovidio-gs?modal=project-1257530 
I was born in the city of Bucaramanga, but my parents immediately migrated to the capital and settled in Bosa, a popular neighborhood in Bogotá. I studied in the center of the city, very close to the Seventh Avenue, I got used to the homeless, the noise, the smoke from the buses, the tireless street vendors, the nauseating and popular smell that characterizes the center and its Seventh Avenue. Since I was a child I was permeated by the Colombian popular beauty, a very well characterized low-middle class culture of which I am a part.

Colombia is a deep-rooted country, with customs that are resilient to change, and the center of the city, more specifically the Seventh Avenue, is evidence of how this magical street, the 'Real Street', as the Seventh Avenue was known long ago, is resilient to passage of time, strong historical events such as the Bogotazo and gentrification.
In that sense, I must make a parenthesis to explain much better the focus of my work and clarify more effectively the interest in this magical place. The Royal Academy of Language defines the word popular as follows:


     popular
         from lat. popularis.
         1. adj. Belonging or relative to town.

         2. adj. That is peculiar to the town or comes from it. folk lyric.

         3. adj. Belonging or relative to the less favored part of the town. Appl. to pers., was u. t. c. yes

         4. adj. That it is within the reach of people with fewer economic resources or with less cultural development. Popular prices.


Popularity, from the point of view of popular culture that is so normal in our environment, is well biased from first world countries, is typified towards the people or less favored populations, sayings like 'I was not born in a golden cradle' are typical of us to refer to the fact that we are poor, this and many more sayings are part of our identity as Colombians and in the same way they are part of the country's intangible heritage. All this juxtaposed in the most important place in the city, where events such as those that occurred in the house of the vase, or the Bogotazo in 1948, the taking of the courthouse and innumerable historical events that have marked the history of the country and have characterized us. Through history, it becomes a visual delight, the seventh in Bogotá, the most popular street in Bogotá, becomes my epicenter to start an endless search for popularity, for popular characters that have a peculiar aesthetic that I have well defined in my subconscious since I was little.

The 'La Popular' project is approached from everyday life in the streets of the city's seventh avenue and is a portrait of Bogota's 'popular' life, it is a walk through a series of characters who have surely been very close to each one and that are framed by a special aesthetic, with communication codes typical of life in society. A series that does not propose to tell a particular story but to question and highlight elements of that Colombian nature that makes us peculiar to the world, the cropped torsos, the averted gazes, the fragments of the body or details in the clothing suggest and come together to talk about popular culture, in the most popular street in Bogotá.
It makes a lot of sense for us as Colombians to talk about the 'Tombo' on the corner, about the 'chuchitos' in the center, when referring to the elegant old men who walk the seventh avenue and the Blessed Virgin when passing in front of a church or being in a situation of distress and danger, all of them are codes of our language translated into images that the photographic series proposes as a play of color that in its chromatic palette contains the colors of the Colombian flag as a reinforcement of that Colombianness that I find in popular culture Colombian. We must not overlook the fact that these codes are very characteristic of a particular culture, but they are understandable and familiar to the entire population, which makes them an important part of our identity as Colombians and, in the same sense, part of our heritage. The seventh avenue of Bogotá is the commercial and cultural epicenter of Bogotá, a place where all social and cultural strata mix, a place with its own life, with a very particular throbbing and strange dynamics, a place that unleashes different sensations, many fear, to others love, to some culture, to others contempt, all this diversity contributes much more to reinforce everything that the photographic series proposes as Popular culture.

Lastly, I would like to summarize and conclude, every photographer has a personal interest, an interest that for years is clouded by work, by the news, by current or interesting issues, perhaps by the desire to create, the desire to do projects as well. . I personally believe that the inner voice and the development of one's own voice, the development of an author's gaze is born when the author looks inward, it is at that moment when the subconscious aligns with the mind, the eye and the camera to create something different, to create an image that goes above a reference, that is sticking from their own experiences, from the books they have read and even the movies the author has seen, the feelings and concerns merge into a look of their own , the camera becomes that translator of reality and ideas that seem to be so hidden and do not come to the naked eye.

'La Popular' is the answer to several very simple and complex questions at the same time, who am I? What is popular? Why does it catch my attention when I walk down the seventh avenue in Bogotá? What do these characters do shutter a click? This photographic series is the result of many long walks through the seventh avenue of Bogotá, from the Colpatria tower, to the Bolívar square, delving and delving into the simple daily life, understanding the dynamics and characters of this place that I have been trapped since I was a child. , a trip sometimes in time, towards a past full of experiences and experiences in that place, it is the translation and simplification of the complex and everyday that sometimes we do not observe well, it is also the search for answers, answers that I only found in inside me, from life itself to the experiences I lived as a child, as I explained at the beginning, Dad's hats, superhero costumes and Mom's leggings, the 'Tombo' on the corner, the Blessed Virgin and the ' Cuchitos', they are all part of Colombian popular culture, a popularity that I carry inside, a culture that identifies us to the world and of which I am a proud part.


SUPPLEMENTARY NARRATIVE

As an exercise in the ECO artistic residence of Baudò Public Agency, I wanted to jump into the history of the seventh career and make an interpolation between the past and the present. In times of confinement, I took advantage of the lockdown and went out on the street through Google maps to make a photographic record. This work can be seen at the following link:

https://baudoap.com/project/ovidio-gonzalez/

SOME PUBLICATIONS:

Fujilove Magazine (December printed edition) https://issuu.com/ovidiog/docs/fujilove-magazine-2020-12-web

Lens Culturehttps://www.lensculture.com/ovidio-gs?modal=project-1257530


LinkedIn Icon Facebook Icon Twitter Icon
259

Also by Ovidio Gonzalez S —

Story

2015 - Bronx

Ovidio Gonzalez S
Story

2016 - Granizal

Ovidio Gonzalez S / Medellin
Story

2017 - Lagrimas de Cocodrilo

Ovidio Gonzalez S
Story

2020 - Minga

Ovidio Gonzalez S
Story

2018 - El ultimo Suspiró

Ovidio Gonzalez S / Bogotá
2019 - La Popular by Ovidio Gonzalez S
Sign-up for
For more access