pedro farias-nardi

Photographer
   
Callejeando, Reflexiones de la Calle
Location: Santo Domingo, Dominican Republic
Nationality: Dominican, Italian
Biography: Born in Santo Domingo, Dominican Republic, Pedro Farias Nardi is a photojournalist focused on the lives of people that are socially and economically alienated. He covers an array of topics that vary from the response of these groups to... read on
Public Story
Callejeando, Reflexiones de la Calle
Credits: pedro farias-nardi
Date of Work: 04/29/17 - 04/29/17
Updated: 05/08/17

The concern for life…If one considers the photographer's camera a life trap…

A device for ensnaring those qualities we recall but hardly recognize as they go on before us even if we be the participants…

La preocupación por la vida

Si consideramos que la cámara fotográfica del fotógrafo es una portezuela a la vida, un dispositivo para atrapar esas cualidades que recordamos, pero difícilmente reconocemos que van delante de nosotros incluso si somos los participantes..

Michael Eldelson

La fotografía, como toda creación humana, es un producto cultural; pero, a diferencias  de otras –y aquí hablamos de la forma practicada sin mucha post-producción o el querer tener un discurso artístico/intelectual- simplemente, la forma mas básica:

Una cámara, salir a caminar, apreciar, conocer, expresar/re-presentar orgánicamente a lo Gramsci + rangefinder.

F/8.0 y oler el sobaco..

Frase esta que acuñe, parafraseando el F/8.0 y estar presente, en un taller con Antonin Kratochvil, en el cual, el exponía el énfasis en la cercanía a el sujeto; algo como lo que decía Capa, Si tus fotos no son buenas, no estas lo suficientemente cerca.

Este concepto de cercanía y apreciar la vida, ha producido –para mi persona- los grandes momentos de la imagen.  Esa búsqueda de percibir, experimentar la vida de otros seres humanos, resultando en el  PRIVILEGIO de un click, atesorando tiempo y espacio; un borrador de la historia.

Estas imágenes son producto de una caminata con Iván Méndez y algunos de sus alumnos.

La cual no es la primera vez que participo..

Y he hecho solo, en otras ocasiones. 

Me gusta la calle, no lo niego.

En estos tiempos que vivimos, en los cuales hay cada día mas división, entre personas que “supuestamente” compartían no en armonía, pero si con tolerancia y algo de respeto… Lo cual no parece que existe en algunos países, solo hay que leer la prensa.

Volviendo a la fotografía, creo que hay muchas imágenes de “yo y mi ombligo”, el selfie, y sus implicaciones culturales, que es buena parte del bombardeo de imágenes diarias, las cuales –no es que no se hagan- antes no eran tan tantas y tenían su espacio.

Hoy es “arte”

voces de uno sobre uno.

Un cambio cultural que ha re-definido la fotografía y con ella el mundo; ya es personal, conceptual; el resto, los no-ciudadanos de la imagen, se pierden, no lo conocemos ni percibimos; se quedan sin like, invisibles; con lo cual creo que perdemos como sociedad.

Lo cual me hace recordar esta reflexión de Edward Steichen:

My idea was to have it(photography) recognized as one of the fine arts. Today I don’t give a hoot in hell about it. The mission of photography is to explain man to man and each man to himself. And that is no mean function.

Mi idea era que se reconociera (fotografía) como una de las bellas artes. Hoy no doy un grito en el infierno al respecto.  La misión de la fotografía es explicar el hombre al hombre y cada hombre a sí mismo. Y eso no es una función mala.

Gracias a los participantes.

Eyes to the rangefinder, and wonder.

1,483

By pedro farias-nardi —

Join us
for more access